Inicio CONGRESO Ejecutivo quitó indicaciones al proyecto de Ley de Garantías de la Niñez...

Ejecutivo quitó indicaciones al proyecto de Ley de Garantías de la Niñez y veto es aprobado por la Cámara

En la jornada, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó del retiro de seis de las siete observaciones formuladas. 

308
0

En la sesión de este miércoles el Ejecutivo decidió quitar seis de las siete indicaciones que había puesto al proyecto de ley sobre garantías a los derechos de niños, ñiñas y adolescentes, y con ello desestimar el veto presidencial.

Tras esto, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el veto del Ejecutivo con 101 votos a favor y 2 en contra, y cero abstenciones.

En la jornada, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó del retiro de seis de las siete observaciones formuladas. 

La autoridad aclaró que solo persistirían en una norma considerada como de gran relevancia, pues fortalece un principio: “el rol preferente de los padres en distintos ámbitos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, siempre teniendo en consideración la edad de ellos”.

Publicidad

Por otro lado, el análisis parlamentario se centró en avanzar y concretar por fin un sistema de garantías. En la discusión hubo posturas favorables, pero también contrarias. 

Una de ellas la representó la diputada Pamela Jiles (PH), quien solicitó votar la inadmisibilidad del veto. Sometida a votación dicha propuesta, se apoyó la postura de la Mesa en forma contundente, dando continuidad al trámite.

En términos generales, los legisladores y legisladoras llamaron a votar favorablemente la norma y no seguir en cálculos ni en discusiones con el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muños, celebró la aprobación, manifestando que “nos emociona mucho que este tránsito que ha sido difícil y complejo, haya derivado en el resultado que observamos hoy día”.

En concreto, el proyecto crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. A través de ello, se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

La norma fue originada en un mensaje que ingresó al Congreso en el año 2015. Tras altos y bajos en su tramitación, terminó por gestarse un acuerdo en comisión mixta que permitió destrabar los últimos hitos en discrepancia entre la Cámara y el Senado.

Sin embargo, al llegar la propuesta al Ejecutivo para su promulgación, este optó por presentar dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos. Además, el Gobierno decidió presentar observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio.

Ahora, el veto pasó al Senado donde, se espera, se complete un último trámite de este proyecto de ley y pueda, finalmente, ver la luz como ley de la República.

Publicidad
Artículo anteriorCentros de Urgencias de Alto Hospicio publican disponibilidad de test de antígenos en cartel informativo
Artículo siguienteAlcalde Espíndola se reunió con dirigentes de 112 barrios por temas de seguridad