Inicio INTERNACIONAL Indonesia aprobó el cambio de nombre de su nueva capital a Nusantara

Indonesia aprobó el cambio de nombre de su nueva capital a Nusantara

El país asiático decidió trasladar la capital de Jakarta a Kalimantan, debido a que la primera es una de las ciudades que más rápido se hunde en la Tierra, y se ha ido cayendo al mar de Java a un ritmo alarmante debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

423
0

Indonesia le dio el nombre de Nusantara a su nueva capital, luego de que legisladores aprobaran el cambio de Jakarta a Kalimantan, una zona selvática al este de la isla de Borneo.

El nuevo nombre se traduce como archipiélago en lengua indonesia.

La preocupación por la sostenibilidad del congestionado centro político de Jakarta, que se hunde rápidamente, llevó a que se necesitara una nueva capital. Y la Cámara de Representantes del país aprobó oficialmente este martes un proyecto de ley sobre el traslado.

“El traslado de la capital a Kalimantan se basa en varias consideraciones, ventajas regionales y bienestar. Con la visión del nacimiento de un nuevo centro de gravedad económico en medio del archipiélago”, señaló Suharso Monoarfa, ministro de Planificación del Desarrollo Nacional del país, según la televisión del Parlamento de Indonesia.

El cambio de capital

El presidente Joko Widodo anunció en 2019 que la capital sería reubicada, argumentando la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y económica de Jakarta.

Jakarta se asienta en un terreno pantanoso cerca del mar –lo que la hace especialmente propensa a las inundaciones– y es una de las ciudades que más rápido se hunde en la Tierra, según el Foro Económico Mundial. La antigua capital ha ido cayendo al mar de Java a un ritmo alarmante debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

También es una de las regiones urbanas más superpobladas del mundo. Allí viven más de 10 millones de personas, y se calcula que en el área metropolitana más extensa son 30 millones, según Naciones Unidas.

Este martes, el proyecto de ley para reubicar la capital fue aprobado por ocho fracciones y solo una fracción lo rechazó, según el presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Puan Maharani. El Parlamento de Indonesia está formado por nueve grupos de partidos políticos conocidos como fracciones.

Los legisladores han insistido en la importancia de considerar con cuidado el impacto medioambiental del nuevo desarrollo. Según datos de la Agencia Nacional de Planificación y Desarrollo, la superficie total de la nueva capital será de unas 256.143 hectáreas (unos 2.561 kilómetros cuadrados), casi toda ella proveniente de zonas forestales.

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anteriorFrancia registra récord de más de 460.000 casos nuevos de coronavirus
Artículo siguienteMiles de hámsters serán sacrificados en Hong Kong en indagación por contagio covid