La Mañana por Paulina

    Ministerio de Hacienda agregó indicaciones con nuevas fuentes de financiamiento en proyecto de PGU

    430

    El Ministerio de Hacienda presentó nuevas indicaciones al proyecto de ley que entrega financiamiento a la Pensión Garantizada Universal, PGU. 

    Lo anterior, con el objetivo de asegurar el financiamiento de la moción a largo plazo, que es la principal debilidad que ha acusado la oposición desde la presentación del proyecto.

    Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda indicó que “estamos convencidos que el financiamiento del actual proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal es adecuado, pero para destrabar y avanzar en la aprobación de este proyecto tan necesario para los chilenos y chilenas, incluimos nuevas fuentes de financiamiento”.

    Así, en el contexto de la discusión de la iniciativa en el Senado, aumentó la recaudación por ingresos fiscales de 0,35 puntos del PIB a 0,67 puntos del PIB. El resto del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas para los proyectos de Ley corta y larga de pensiones.

    Entre las nuevas medidas propuestas por la cartera de Hacienda destaca la disminución del crédito por compras de activos fijos, la Tributación para excedentes de libre disposición, el aumento a la sobre tasa del impuesto territorial y la creación de una nueva tasa sobre bienes de lujo. 

    Además, se propuso la eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero, y la modificación al otorgamiento de patentes mineras.

    Respecto al proyecto de PGU, el Presidente Sebastián Piñera señaló en la tarde del martes que “en estos instantes estamos afinando los últimos acuerdos en el Senado para la Pensión Garantizada Universal y para el financiamiento responsable de esa pensión”.

    A lo anterior, agregó que tiene “la esperanza que el Senado va a aprobar estas leyes esta semana. Tengo esperanza que pueda Ley de la República la próxima semana y así poder pagar la PGU en febrero. Hemos conversado hoy día con varios senadores y estoy optimista en que vamos a llegar a buen puerto”.

    La Mañana por Paulina