Inicio POZO ALMONTE Sindicato N° 1 de Cerro Colorado preocupado por panorama operacional de la...

Sindicato N° 1 de Cerro Colorado preocupado por panorama operacional de la minera

La organización agrupa a 647 trabajadores y manifestaron que ante un eventual despido masivo, se mantendrán alerta en defensa de los intereses de sus asociados y asociadas.

440
0

El Sindicato N° 1 de Cerro Colorado manifestó su preocupación ante el difícil panorama operacional que enfrenta la minera, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, por la prohibición de extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días.

La medida fue impuesta por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en el marco de la demanda por daño ambiental en contra de la minera, lo cual obligó a la empresa a detener una de sus plantas y operar restringidamente el resto de las instalaciones.

Ante esto, el sindicato compuesto por 647 trabajadores, manifestó que existe incertidumbre sobre un posible proceso de despidos masivos y un cierre anticipado de la faena, lo cual pondría en riesgo la estabilidad en el empleo y la protección de la fuente de trabajo.

“Como sindicato, declaramos nuestro respeto, cuidado y compromiso con el medio ambiente, así como el resguardo de las distintas comunidades en donde la minera Cerro Colorado opera y se emplaza. Pero, debemos reconocer, que por situaciones y voluntades que no son responsabilidad del trabajador de Cerro Colorado, sino exclusivamente de los de los ejecutivos de BHP y Pampa Norte, se ha generado la actual incertidumbre operacional y, propiciado un eventual riesgo a nuestras fuentes de trabajo”.

Publicidad

En su declaración precisaron que ante un eventual despido masivo se mantendrán alerta en defensa de los intereses de sus socios y socias para el pago oportuno e íntegro de los finiquitos, los cuales exigirán que sean sin diferencias ni discriminaciones ni reducciones, que sea justo y equivalente al compromiso y sacrificio de los trabajadores sindicalizados.

Finalmente, hicieron un llamado a las partes del conflicto legal y las autoridades, a tener presente en sus actuaciones a los trabajadores de  Cerro Colorado y sus familias.

Cabe recordar que la minera ingresó una solicitud de alzamiento de la medida adoptada el pasado 31 de diciembre por dicho Tribunal, y en forma subsidiaria, interpuso recursos de reposición y de apelación contra la resolución.

A su vez, el directorio general de la  Federación Minera de Chile, que alberga a sindicatos de la minería privada, como Cerro Colorado,  emitió este martes 18 un comunicado en el cual señalan que “lamentamos que esta situación hoy tenga en vilo a sus trabajadores, trabajadoras y familias, a causa de que la compañía no haya dado respuestas certeras, ni acciones concretas para subsanar el impacto de las operaciones en comunidades y el medio ambiente yacente en el sector donde se emplazan las faenas”.

Por último, hacen un llamado a las autoridades y empresarios a “dialogar y buscar las mejores resoluciones, tomando en cuenta el compromiso y valor de cada uno y una de los y las trabajadores de Cerro Colorado, que en los escenarios más complejos, han demostrado su profesionalismo y esfuerzo para mantener la continuidad operacional. De modo que las fuentes laborales no se vean afectadas, y en caso de serlo, se respeten sus derechos e intereses garantizando una salida digna y dentro de los márgenes legales”.

Publicidad
Artículo anteriorAduanas incauta camión con televisores, zapatillas y ropa en complejo fronterizo de Ollagüe
Artículo siguienteTRICEL proclama como consejera regional a Daniela Solari y queda fuera Espártago Ferrari