Inicio NACIONAL Doctor Mauricio Canals prevé que este fin de semana Chile supere los...

Doctor Mauricio Canals prevé que este fin de semana Chile supere los 15 mil casos de Covid-19

303
0

El doctor Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió que, de acuerdo con las proyecciones, este fin de semana Chile podría llegar hasta unos 15 mil 500 contagios diarios por Covid-19, impulsado por la variante ómicron. 

Canals ha tomado reconocimiento por sus informes sobre Covid-19, que proyectan a 15 días los números de la pandemia. Ha demostrado la exactitud en los pronósticos, al punto que sus datos son monitoreados por el gobierno y el Colegio Médico.

“La situación es muy seria. Se ha instalado la sensación en la población de que esto se está convirtiendo en un resfrío, lo cual no es así. Eventualmente, puede producir letalidad”, señaló.

Respecto a la velocidad de contagios, el académico dijo que se puede percibir una pequeña desaceleración pero que aún no alcanza a ser significativa.

Publicidad

De la misma forma, fue consultado sobre si la auto trazabilidad anunciada por el Minsal recientemente, es una solución para enfrentar el escenario sanitario, a lo que respondió de forma negativa. 

Canals recordó que un problema a lo largo de toda la trayectoria de la pandemia en Chile, ha sido la trazabilidad, asegurando que nunca ha sido efectiva. 

De todas formas, explicó que ante la gran cantidad de casos que se han registrado últimamente, es probable que la trazabilidad se pierda ante cualquiera sea el método que se utilice. 

“Si uno tiene pocos casos es fácil trazarla, pero si uno tiene 9.500 casos o más, pongámosle 15 mil, va a ser muy difícil tener una adecuada estrategia, si no se ha establecido previamente”, dijo Canals.

“Yo creo que esto de la auto trazabilidad, es una especie de renuncia a realmente querer hacer algo”, agregó el médico.

Posterior a esto, el académico dijo que a su parecer, la estrategia siempre debe venir de parte de las autoridades a cargo, y en particular en este caso, puede ser beneficioso aumentar el testeo.

Publicidad
Artículo anteriorEn operativo en Alto Hospicio PDI detiene a 11 personas por microtráfico
Artículo siguienteAdolescente formalizado por violación de niña en Alto Hospicio quedó en internación provisoria