Inicio NACIONAL Este jueves vence el plazo para ingresar iniciativas populares de norma: conozca...

Este jueves vence el plazo para ingresar iniciativas populares de norma: conozca cómo patrocinarlas

242
0

Este jueves 20 de enero termina el plazo para que la ciudadanía presente iniciativas populares de norma ante la Convención Constitucional.

Hasta ahora hay mil 853 publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental para Chile.

Estas iniciativas son un mecanismo de participación ciudadana, que busca que las propuestas formuladas por alguna persona o grupo de personas, puedan ser revisadas en el órgano redactor.

Tras los filtros formales del reglamento, tienen que reunir 15 mil patrocinios para que sean discutidas en las comisiones temáticas correspondientes.

Publicidad

Si bien a las 23:59 horas de hoy termina el plazo para ingresar propuestas, aún se pueden patrocinar hasta el 1 de febrero. Para esto se debe inscribir con la clave única en el sitio web chileconvención.cl. Cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas.

Hasta el momento, hay 14 propuestas que han alcanzado la cantidad de firmas correspondientes para ser discutidas en la Convención Constitucional. Algunas de ellas  son: 

  1. Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales.
  2. Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar.
  3. Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto.
  4. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución.
  5. Banco Central Autónomo.
  6. Derecho a la vida.
  7. Primero las víctimas… .
  8. Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza.
  9. Iniciativa popular por una educación libre y diversa.
  10. Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro.
  11. #NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución.
  12. Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares.
Publicidad
Artículo anteriorMunicipio de Arica en alerta por “hombres araña” que roban cables del alumbrado público y comunicaciones
Artículo siguienteDos aprehensiones en Colchane: Una por uso malicioso de placas patentes y otra por orden de detención vigente