Inicio NACIONAL INDH respondió a declaraciones de general Cuellar: “No es el lenguaje que...

INDH respondió a declaraciones de general Cuellar: “No es el lenguaje que se espera de un militar chileno”

En la jornada de ayer, Cuéllar, enfatizó que los militares desplegados en la macrozona sur no dudarán en usar sus armas si son atacados en sus patrullajes.

270
0

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, cuestionó este jueves el que calificó “lenguaje belicoso” del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar. 

Cabe recordar que en la jornada de ayer, Cuéllar, enfatizó que los militares desplegados en la macrozona sur no dudarán en usar sus armas si son atacados en sus patrullajes. Esto, luego de los hechos de violencia registrados en la zona, que dejaron a dos fallecidos.

El general dijo que “nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie, pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. 

“Si a nosotros nos disparan, nuestra gente -que no usa munición de fogueo- va a usar sus armas: Va a identificar al blanco y van a haber bajas, esa es una realidad. Van a haber bajas”, aseveró.

Publicidad

A través de un comunicado, el INDH asegura que esto demuestra que las Fuerzas Armadas “no tienen la capacitación adecuada” para realizar funciones policiales en la macrozona sur.

“Se confirma que ni el Ejército en La Araucanía, ni la Armada en Arauco, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara, por no tener el equipamiento, los medios pertinentes, ni capacitación adecuada”, indican.

Asimismo, advirtieron que les preocupa enormemente las declaraciones del general Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, quien tras señalar que no buscan el mal a nadie, desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas. 

A esto, agregaron que “este no es el lenguaje belicoso que se espera de un militar chileno, que no ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho”.

Respecto a los dos últimos decesos, el instituto «pide y urge que la Fiscalía dé a conocer, lo más prontamente posible, las circunstancias que rodearon estos hechos que Chile lamenta y condena”.

Publicidad
Artículo anteriorComenzará construcción de plaza de la Movilidad en Arica
Artículo siguienteMunicipio de Arica en alerta por “hombres araña” que roban cables del alumbrado público y comunicaciones