Publicidad
Home ARICA Municipio de Arica en alerta por “hombres araña” que roban cables del...

Municipio de Arica en alerta por “hombres araña” que roban cables del alumbrado público y comunicaciones

El último delito ocurrió en la población Industriales 1, donde antisociales sustrajeron 300 metros de cable superflex, lo que afectó al alumbrado peatonal de los sectores de Tupungato, Tinguiririca, Licancabur, entre otros.

0

Desde la municipalidad de Arica informaron que suman y siguen los metros de cableado robado en la ciudad, registrándose  el último delito en la población Industriales 1. Desde el lugar antisociales sustrajeron 300 metros de cable superflex, lo que afectó al alumbrado peatonal de los sectores de Tupungato, Tinguiririca, Licancabur, entre otros.

Ya son más de 5.000 los metros de cable que los delincuentes han cortado de las plazas de la ciudad, lo que genera cortes del sistema de alumbrado público y, por consiguiente, fomenta la proliferación de incivilidades como el microtráfico, asaltos y consumo de alcohol.

Desde el municipio indicaron que el robo también afecta a las empresas de telecomunicaciones,  es así que VTR informó que han sido aproximadamente 4 kilómetros de tendido afectados, mientras que desde Movistar señalaron que 500 metros han tenido que ser repuestos.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola, precisó que lo más preocupante es el descaro que los ladrones han mostrado en el último tiempo, no importándoles horario ni sector para perpetrar la sustracción no sólo de cables de electricidad, sino también de telefonía e internet, lo que ha generado prolongados cortes en los servicios a lo largo de la ciudad.

“Hoy vemos que personas, a plena luz del día, están colgados en los postes para robar cables de la ciudad. Eso significa poblaciones incomunicadas, plazas, pasajes, parques a oscuras porque se roban el cable aéreo, el soterrado y eso genera una serie de problemas como robos, asaltos, microtráficos” manifestó el jefe comunal.

Cifras preocupantes

Sólo como ejemplo, en avenida Argentina, en un tramo de 200 metros existen más de 14 reparaciones de la red de fibra, lo que significa un importante tiempo de corte del servicio. Consultado por el municipio, Entel informó haber sufrido el corte de más de 10 cables en una cámara, lo que significó una reparación de 20 horas.

Si bien la situación escapa de las manos del municipio, por cuanto la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, el alcalde Espíndola reiteró el llamado para que desde el nivel central fortalezcan la dotación policial en Arica, que es compartida en labores de resguardo comunal y fronterizo, afectando significativamente la cobertura en el radio urbano.

En este sentido, el alcalde reiteró su llamado al gobierno central a aumentar la dotación de carabineros en Arica, enfatizando que se requiere una policía que se dedique exclusivamente a la frontera y una policía que le dé garantías de protección a quienes viven en Arica.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil