Inicio INTERNACIONAL El chileno Cristian Alarcón gana el premio Alfaguara de novela

El chileno Cristian Alarcón gana el premio Alfaguara de novela

En la primera novela de ficción de Alarcón, que trabaja en Argentina como periodista de investigación, destaca "la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada", indicaron desde la organización.

481
0

El escritor chileno Cristian Alarcón Casanova ganó el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita “El tercer paraíso”, anunció el jurado este jueves tras reunirse en Madrid. El autor dijo sentirse sorprendido por la elección de su novela, ya que “es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar”, pero dijo que su triunfo demuestra que “la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”.

El jurado premió esta novela “ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina”, en la que “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”, señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

En la primera novela de ficción de Alarcón, que trabaja en Argentina como periodista de investigación, destaca “la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada”, abundó Aramburu en el acto en el Casino de Madrid, en el centro histórico de la capital española. “A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas”, y abarca varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es “una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos” como refugio, agregó el escritor español.

Alarcón , nació en La Unión (Chile) en 1970, pero reside desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia con la dictadura de Pinochet. Se crio en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, centro donde ejerce de director del posgrado en Periodismo Cultural, además de ser profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anterior“Nadie me quitará a mi hámster”: decisión de sacrificar miles de mascotas en Hong Kong causa indignación
Artículo siguienteBoric se reunió con partidos de Apruebo Dignidad y ex Nueva Mayoría en horas previas de anunciar su gabinete