Inicio DESTACADAS Minsal aclaró que bajo “ninguna circunstancia” se entregarán licencias médicas por “alerta...

Minsal aclaró que bajo “ninguna circunstancia” se entregarán licencias médicas por “alerta Covid”

618
0

En el balance realizado el jueves por el Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos aclaró que las personas notificadas con la nueva categoría de “persona alerta covid” no tendrán licencia médica, “bajo ninguna circunstancia”.

Esto, ya que según el asesor del Minsal, “una persona que tiene ‘alerta de covid’ no es una persona que se maneje igual que el contacto estrecho antiguamente”.

Complementó que es una persona que fue avisada por un caso confirmado, o un caso probable, o que piensa que pudo haber sido de riesgo por haber estado en contacto con alguien, aunque no la haya llamado”.

Lo anterior “a menos que tenga molestias, que tenga algún tipo de síntoma, y en ese caso no es una persona en alerta de COVID, sino que es un caso sospechoso y se maneja como todos los casos sospechosos se han manejado durante toda la pandemia, es decir, atención médica, testeo, licencia, confirmación o descarte de la enfermedad una vez que llega el examen”, explicó el médico.

Publicidad

A modo de ejemplo, Araos explicó que “si yo voy a una fiesta con un amigo y ese amigo es notificado y yo no, por supuesto que yo también tengo que considerarme alerta de COVID. ¿Qué hace esa persona? Esa persona que es alerta COVID inmediatamente, lo ideal, debiera testearse. ¿Con qué? Con lo que sea más rápido, que en este caso es un antígeno (…) en su defecto una PCR”.

Finalmente, el asesor del Minsal recalcó que “en resumen, la nueva categoría que se llama alerta COVID es una persona que por A, B o C motivos es notificada o piensa que puede tener COVID, porque estuvo en contacto cercano con algún enfermo confirmado, y esa persona se debe testear”.

“Ojalá en forma inmediata se debe testear. Independiente de qué test usa, esa persona a la espera de su resultado no tiene licencia médica. Debe privilegiar el teletrabajo, pero puede trabajar en caso de que su trabajo así lo requiera”, cerró Araos.

Publicidad
Artículo anteriorBoric se reunió con partidos de Apruebo Dignidad y ex Nueva Mayoría en horas previas de anunciar su gabinete
Artículo siguienteMinsal reconoce que la trazabilidad de cada contacto estrecho se hace “insostenible e impracticable”