Inicio DESTACADAS Minsal reconoce que la trazabilidad de cada contacto estrecho se hace “insostenible...

Minsal reconoce que la trazabilidad de cada contacto estrecho se hace “insostenible e impracticable”

414
0

La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, reconoció en el último balance Covid-19 que para el nivel central se hace “insostenible e impracticable” llevar la trazabilidad de los contactos estrechos de los casos de Covid-19 en Chile. 

“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, dijo la subsecretaria. 

“La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”, enfatizó.

Así, defendió la nueva categorización de los contagios ante el avance de la variante ómicron, que consiste en promover la autotrazabilidad, o que sean las mismas personas las que informen a sus cercanos si han sido contactos estrechos de algún caso positivo.

Publicidad

A modo de ejemplo, señaló que en el caso de una personas que de positivo que tiene al menos tres contactos estrechos, “hoy hablaríamos de más de 36.000 contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”.

“Se tendría que llamar a casi 50.000 personas diariamente, generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos”, enfatizó la ministra.

En ese sentido, Valenzuela enfatizó que la trazabilidad estará enfocada en aislar correcta y oportunamente a los casos confirmados, con una correcta educación respecto a las medidas sanitarias y comunicación de riesgo. 

Además, aseveró que se está trabajando para fortalecer los testeos en consultorios, centros de atención de urgencias y puntos especiales de pruebas, los cuales son informados por las seremis de salud a través de sus redes sociales y páginas web.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal aclaró que bajo “ninguna circunstancia” se entregarán licencias médicas por “alerta Covid”
Artículo siguienteComisión de Formas de Estado de la Convención aprobó su primera norma, que tiene relación con la regionalización