Inicio DESTACADAS Presidente electo Gabriel Boric nombró a su gabinete ministerial

Presidente electo Gabriel Boric nombró a su gabinete ministerial

Compuesto principalmente por mujeres, en un rango etáreo que fluctúa entre los 32 y 75 años, tendrá la tarea de "formar los cimientos de lo plasmado en el programa de gobierno".

385
0

Esta mañana, en el frontis del museo de Historia Natural en el parque Quinta Normal  de Santiago, el presidente electo Gabriel Boric, nombró a los ministros y ministras que lo acompañarán en la tarea de gobernar  y “formar los cimientos de lo plasmado en el programa de gobierno”. 

A cargo del ministerio de Interior y Seguridad Pública nominó a Izkia Siches, de 35 años, proveniente de la región de Arica y Parinacota, médica cirujana e independiente. Es médica internista en la Unidad de Infectología del hospital San José y ex presidenta del Colegio Médico. 

Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, 53 años, de la región Metropolitana, abogada e independiente.  Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola en 2021.

Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, 50 años, de la región Metropolitana, licenciada en ciencias con mención en biología y médica veterinaria, militante del partido Socialista. Fue presidenta de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019, ex presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, 62 años, de la región Metropolitana, ingeniero comercial e independiente. Ex director de Presupuestos, subdirector de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE y director senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial y actual presidente del Banco Central. 

Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, 34 años, región de Valparaíso, ingeniero civil industrial, militante de Revolución Democrática. Ex dirigente estudiantil, fundador y primer parlamentario del partido Revolución Democrática y diputado desde 2014. 

Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, 33 años, región Metropolitana, geógrafa y militante del partido Comunista. Ex dirigente estudiantil y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011), diputada desde 2014.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, 38 años, región del Biobío, ingeniero comercial y economista, militante de Convergencia Social. Es magíster y doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. 

Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, 64 años, región Metropolitana, médica e independiente. Es doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois; ex directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinante Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud.

Ministro de Educación, Marco Ávila, 44 años, región Metropolitana, profesor de Castellano y militante de Revolución Democrática. Magíster en Educación e Innovación, ex director de establecimiento educacional, ex coordinador nacional de Educación Media del ministerio de Educación (2015-2018).

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, 55 años, región Metropolitana, socióloga y politóloga, militante de Convergencia Social. Tiene un PHD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos, coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, 47 años, región Metropolitana, administradora pública y abogada, militante del partido Comunista. Ex subsecrataria de Previsión Social, ex dirigenta sindical de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos. 

Ministro de Obras Públicas, Juan García, 51 años, región de Valparaíso, arquitecto y militante del partido Liberal. Es magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chuassées de Francia, director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. 

Ministra de Salud, María Begoña Yarza, 57 años, región de O’Higgins, médica cirujana e independiente. Magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España; fue directora del hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018.

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, 75 años, región Metropolitana, economista y militante del partido socialista. Fue presidente del Senado entre 2018 y 2018, diputado por la región Metropolitana entre 1990 y 2014. Actual senador desde 2014.

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, 57 años, región de O’Higgins, periodista, cientista político e historiador y militante del Frente Regionalista Verde Social. Fue asesor sindical y jefe de Comunicaciones de CEDAL, director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR).

Ministra de Minería, Marcela Hernando, 61 años, región de Antofagasta, médica cirujana. Ex intendenta y ex alcaldesa de Antofagasta, actual diputada.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Muñoz, 51 años, región Metropolitana, ingenierio civil de industrias e independiente. Es master en Ingeniería Industrial y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. Es profesor titular en la Universidad Católica y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). 

Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, 34 años, región Metropolitana, abogada y militante del partido Comunes. Primera presidenta de Comunes e investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministro de Energía, Claudio Huepe, 55 años, región Metropolitana, ingeniero comercial y militante de Convergencia Social. Desde el 2013 a la fecha es coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Diego Portales.

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, 49 años, región de La Araucanía, independiente. Es física y climatóloga, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y académica de la Universidad de Chile, coordinadora del Comité Científico Cambio Climático. 

Ministra del Deporte, Alexandra Benado, 45 años, profesora de Educación Física e independiente.  Integró la selección chilena de fútbol, fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y match comisssioner FIFA WWC entre 2015 y 2019. 

Ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, 32 años, periodista y militante de Convergencia Social. Ex integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, 38 años, región de Coquimbo, antropóloga social y cultural, militante de Convergencia Social. Es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar, 56 años, región Metropolitana, biólogo y militante del partido Comunista. Es doctorado del Instituto Karolinska de Suecia, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. 

Publicidad
Artículo anteriorMunicipio de Alto Hospicio colabora en extinción de incendio en ex vertedero El Boro
Artículo siguienteDelegación presidencial retomó operativos de traslado humanitario de migrantes venezolanos