Inicio NACIONAL Superintendencia de Pensiones publicó estudio de los efectos de los retiros de...

Superintendencia de Pensiones publicó estudio de los efectos de los retiros de fondos: más del 34% quedó sin ahorros

263
0

Este viernes, la Superintendencia de Pensiones publicó un estudio que analiza de manera detallada los alcances, efectos inmediatos y futuros de los retiros de fondos ocurridos durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

El documento, elaborado por la División de Estudios y la Unidad de Proyectos Estratégicos y Asuntos Internacionales, desglosa el impacto que los retiros de ahorros previsionales han tenido en mujeres, jóvenes, personas con edades cercanas a la de jubilación y, las consecuencias que podrían tener para el sistema de pensiones a mediano y largo plazo.

El estudio, con datos a junio de 2021, muestra que los tres retiros, en su conjunto, han implicado un desembolso de 50.000 millones de dólares, lo que equivale a un 25% del total de los fondos de pensiones acumulados a junio 2020, y a un 18% del Producto Interno Bruto a diciembre de 2020.

Asimismo, revela que casi 11 millones de personas han realizado al menos uno de los retiros, y un 57% de ellas solicitaron los tres. En tanto, cerca de 3,8 millones de personas, 35% del total que ha solicitado alguno de los retiros, se han quedado sin ahorros previsionales.

Publicidad

Respecto al detalle por sexo indica que la proporción de solicitantes hombres es mayor a la de mujeres y ha sido creciente con los retiros, alcanzando el 58% en el retiro tres frente al 42% de mujeres.

En relación con las regiones, son Antofagasta y Atacama aquéllas donde hubo retiros más altos en el primer proceso, con un promedio de $1.604.349 y $1.520.818, respectivamente. 

Otro dato relevante del informe, es que alrededor de 6 de cada 10 personas retiraron más del 10% de su ahorro total para pensiones, esto considerando aquellas personas que retiraron el 100% del saldo o las 35UF. 

Asimismo, al analizar el número de retiros solicitados por las y los afiliados, se observa que el 57,2% ha solicitado los tres retiros y la suma de los montos acumulados promedio solicitados, sumando las tres instancias, alcanza un total de $4.655.230.

Finalmente, quienes quedaron con saldo cero en sus cuentas individuales como resultado de haber realizado cualquiera de los tres retiros, alcanzan los 3.779.435, lo que representa el 34,5% del total de afiliados que solicitaron algún retiro, mientras que 1.535.273 afiliados no han realizado aún ningún retiro.

Publicidad
Artículo anteriorTras las rejas queda acusado de cometer varios robos violentos contra comerciante en Arica
Artículo siguienteInvitan a participar en capacitaciones online para postular a proyectos sociales del 7% del FNDR en Arica y Parinacota