Publicidad
Home NACIONAL Superintendencia de Pensiones publicó estudio de los efectos de los retiros de...

Superintendencia de Pensiones publicó estudio de los efectos de los retiros de fondos: más del 34% quedó sin ahorros

0

Este viernes, la Superintendencia de Pensiones publicó un estudio que analiza de manera detallada los alcances, efectos inmediatos y futuros de los retiros de fondos ocurridos durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

El documento, elaborado por la División de Estudios y la Unidad de Proyectos Estratégicos y Asuntos Internacionales, desglosa el impacto que los retiros de ahorros previsionales han tenido en mujeres, jóvenes, personas con edades cercanas a la de jubilación y, las consecuencias que podrían tener para el sistema de pensiones a mediano y largo plazo.

El estudio, con datos a junio de 2021, muestra que los tres retiros, en su conjunto, han implicado un desembolso de 50.000 millones de dólares, lo que equivale a un 25% del total de los fondos de pensiones acumulados a junio 2020, y a un 18% del Producto Interno Bruto a diciembre de 2020.

Asimismo, revela que casi 11 millones de personas han realizado al menos uno de los retiros, y un 57% de ellas solicitaron los tres. En tanto, cerca de 3,8 millones de personas, 35% del total que ha solicitado alguno de los retiros, se han quedado sin ahorros previsionales.

Respecto al detalle por sexo indica que la proporción de solicitantes hombres es mayor a la de mujeres y ha sido creciente con los retiros, alcanzando el 58% en el retiro tres frente al 42% de mujeres.

En relación con las regiones, son Antofagasta y Atacama aquéllas donde hubo retiros más altos en el primer proceso, con un promedio de $1.604.349 y $1.520.818, respectivamente. 

Otro dato relevante del informe, es que alrededor de 6 de cada 10 personas retiraron más del 10% de su ahorro total para pensiones, esto considerando aquellas personas que retiraron el 100% del saldo o las 35UF. 

Asimismo, al analizar el número de retiros solicitados por las y los afiliados, se observa que el 57,2% ha solicitado los tres retiros y la suma de los montos acumulados promedio solicitados, sumando las tres instancias, alcanza un total de $4.655.230.

Finalmente, quienes quedaron con saldo cero en sus cuentas individuales como resultado de haber realizado cualquiera de los tres retiros, alcanzan los 3.779.435, lo que representa el 34,5% del total de afiliados que solicitaron algún retiro, mientras que 1.535.273 afiliados no han realizado aún ningún retiro.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil