Publicidad
Home DESTACADAS Cancelaciones en reservas hoteleras en Tarapacá alcanzan un 35%

Cancelaciones en reservas hoteleras en Tarapacá alcanzan un 35%

No obstante, la infraestructura hotelera según reporta la directora regional de SERNATUR, alcanza un 90% de ocupación debido a que presta servicios a empresas y se ocupan como residencias sanitarias.

0

La directora regional de SERNATUR Tarapacá, Bárbara Rojas, en La Mañana por Paulina se refirió a las condiciones turísticas que ofrece la región en esta época en la cual se vive una alza de contagios Covid-19 y que la seguridad pública se ha visto disminuida.

Precisó que a SERNATUR le corresponde hacer la promoción turística de la región, y que este verano ha sido mejor que el anterior, considerando que en enero del 2021 la comuna de Iquique estaba en cuarentena.

Indicó que si bien están los hoteles, los tour operadores, los atractivos turísticos y SERNATUR continúa con la promoción de la región, todos los días en el sitio del servicio los etiquetan con los problemas que tiene la ciudad.

La directora regional de SERNATUR comentó que el turismo de la ciudad  también pasa por la colaboración de la comunidad, que por ejemplo al sacar una cocina a la calles como basura, ya no es un problema de recolección de basura, sino que de idiosincrasia; y que también se requiere la cooperación de las instituciones, como el municipio de Iquique que no tiene habilitados los servicios higiénicos en el borde costero.

Respecto al panorama sanitario que vive la región y el riesgo que implica invitar a turistas, manifestó que actualmente no hay restricción de viaje ni cuarentena, por lo tanto, “los viajes al interior del país se pueden realizar y aquellas personas con proceso de vacunación completa con pase de movilidad activa están habilitadas para ello”.

En este punto, expresó que “la oferta turística está preparada desde hace más de un año y medio, implementando protocolos sanitarios, talleres, capacitaciones y visitas a hoteles y restaurantes con el equipo de Salud de la SEREMI. Puedo decir que la oferta turística es segura, incluso en la península se adhirieron voluntariamente a pedir el pase en terrazas”.

En cuanto al tema de las terrazas que ocupan los restaurantes, mencionó que es competencia del municipio que en principio autorizó su utilización y que ahora tiene un costo. En cuanto a los aforos, en fase 2 de Transición, hoy debe haber distanciamiento entre mesa y mesa de 2 metros para resguardo sanitario de los turistas, que por la pandemia es obligación.

En relación a cancelaciones de hotelería, la directora regional de SERNATUR estima que alcanza un 30 a 35%. Sin embargo, con el recambio de turistas en febrero podría haber variaciones. Aclaró que en términos de estadísticas de ocupación en los hoteles, siempre se llega a un 90%, porque la infraestructura hotelera no solamente la ocupan los turistas sino que también empresas de la región y residencias sanitarias.

Por último, en su tarea de promoción, Rojas sostuvo que esta semana trabajan con el canal Mega la promoción de la región y la próxima con canal 13.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil