La Mañana por Paulina

    Inundaciones en Machu Picchu dejan un herido, un desaparecido y destruyen vías férreas

    El gobierno regional del departamento de Cusco informó el desborde del río Alccamayo afectó la infraestructura turística y el servicio ferroviario.

    609

    Las fuertes lluvias en la localidad turística de Machu Picchu Pueblo, vecina a la ciudadela joya de la cultura inca en Perú, causaron este viernes inundaciones que dejaron una persona herida, otra desaparecida, y provocaron destrozos en edificios y en las vías férreas que comunican con el principal destino turístico del país andino.

    El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó la tarde de este viernes en un comunicado que “hasta el momento se tiene una persona herida y otra desaparecida, una vivienda destruida y cuatro afectadas, además de daños de diversos tipos en tres locales comerciales, cuatro puentes y la vía férrea”, debido a los deslizamiento de lodo y el desborde de ríos.

    El gobierno regional del departamento de Cusco, donde se ubica Machu Picchu, había informado más temprano que “el desborde del río Alccamayo afectó la infraestructura turística y el servicio ferroviario”.

    Según el Indeci se están “evaluando las condiciones de seguridad en los puentes no colapsados, a fin de facilitar el traslado de turistas y población local vía ferrocarril hacia Ollantaytambo”, población donde se ubica la siguiente estación de trenes a una distancia de 33 kilómetros, pero que toma casi dos horas en alcanzar en ferrocarril.

    También se trabaja en restablecer el servicio de energía eléctrica en la zona, con fallas por las precipitaciones.

    El Alccamayo, que circunda la localidad de Machu Picchu, es afluente del río Vilcanota, en cuyas riberas se ubica la vía férrea que comunica la zona con la ciudad de Cusco.

    La empresa de trenes Perú Rail, una de las dos que presta el servicio de transporte en Machu Picchu, confirmó en un comunicado que interrumpió los viajes hasta nuevo aviso, luego de los deslizamientos de rocas y tierra en el cauce del río Alccamayo.

    Según Perú Rail ningún pasajero o trabajador resultó herido. La empresa añadió que puso a disposición de las autoridades de Machu Picchu y Cusco su flota de trenes para atender la emergencia.

    Unas 447.800 personas visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia del covid-19.

    La economía peruana cayó 11,12% en 2020 y estuvo en recesión hasta junio de 2021, pero el golpe fue mucho mayor en el turismo (-50,45%). Cusco, cuya capital homónima fue la capital del imperio Inca, dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.

    La Mañana por Paulina