Publicidad
Home COLCHANE Migrantes acampan fuera del albergue de Colchane esperando un cupo

Migrantes acampan fuera del albergue de Colchane esperando un cupo

Serían cerca de 600 personas que intentan ingresar al campamento de primera respuesta, concentrados principalmente en la localidad de Pisiga Carpa.

0

Desde el municipio de Colchane informaron que cientos de migrantes irregulares esperan entre dos a siete días, en improvisados refugios hechos de maderos, cartones y telas para ingresar al dispositivo de primera respuesta dispuesto por el gobierno al costado del Complejo Fronterizo de Colchane.

La mayor cantidad de migrantes se concentran en la localidad de Pisiga Carpa, que según los organizadores del improvisado campamento, su número fluctúa entre 500 y 600 personas, niños y niñas incluidos.

Uno de los líderes de esta toma, quien se identificó como Dixon, dijo que esta aglomeración se inició el viernes y espera una solución pronta a los cientos de migrantes que se encuentran varados, en especial por los niños, dada la condición climática imperante.

A su vez, Rebeca Verde, también de Venezulea, contó que desde el refugio les indican que está colapsado y que por lo tanto, no los pueden acoger en su interior, viéndose en la obligación de armar un  campamento para protegerse del frío y la lluvia.

Asimismo, la venezolana Jenny Sánchez, dijo que la lluvia caída en estos días ha sido lo peor que han debido enfrentar, por lo que solicitó que se agilice su ingreso al refugio para poder continuar viaje a su destino.

Alcalde de Colchane

Para el alcalde de Colchane Javier García, la situación se le desbordó al gobierno. “Una vez más quiero denunciar la falta de atención del gobierno de Chile en materia migratoria. Vemos como ha colapsado el refugio improvisado que el gobierno ha instalado en esta frontera, podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando la adversidad del clima propio del altiplano en esta época. La inseguridad para nuestros vecinos ha aumentado considerablemente, vemos como el gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”.

García quiere que el nuevo gobierno electo tome con seriedad el fenómeno migratorio, haciendo un llamado a “poner mayor atención en esta materia, ya que la inseguridad lamentablemente ha llegado a Alto Hospicio, a Iquique y esto se puede extender a otras ciudades del resto del país”.    

En el mismo Colchane, decenas de migrantes acampan en espacios municipales y privados, en los cuales las hogueras que encienden representan un inminente peligro de incendio para la infraestructura de la comuna.

Así lo denunció la directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, quien dijo que “la verdad que el tema migratorio no ha parado aquí en la comuna, seguimos dando atenciones de urgencia principalmente de problemas respiratorios. Hay muchos casos positivos que han salido con el tema del ingreso migrante. Nuevamente está llegando mucha gente que lava su ropa y prende fuego al lado del Servicio de Urgencia y el temor y el miedo que nos da es que se produzca un incendio. Por suerte que tenemos las lluvias”, concluyó.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil