Inicio ARICA Alcalde de Arica sostuvo reunión con funcionarios y funcionarias de la salud...

Alcalde de Arica sostuvo reunión con funcionarios y funcionarias de la salud municipal

Dirigentes de la CONFUSAM Arica insistieron en la inyección de recursos desde el MINSAL para cubrir requerimientos de salud de la población.

312
0

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo una reunión telemática con los funcionarios y funcionarias de la salud municipal, instancia que permitió conversar sobre las dificultades y problemáticas que sortean día a día quienes trabajan en la Atención Primaria de Salud en el contexto de alta demanda producto del alza de contagios Covid-19.

Una instancia que contó con la participación de todos los actores municipales involucrados en la materia, y en la cual  estuvieron las concejalas Ninoska González y Carolina Medalla; la Dirección de Salud Municipal (DISAM) para abordar el aspecto técnico, mientras que los dirigentes y dirigentas de los trabajadores de la salud pusieron la realidad en contexto, insistiendo en la necesidad de inyección de recursos desde el ministerio de Salud.

Desde el explosivo aumento de contagios en la comuna a principios de enero, los recintos de salud municipal comenzaron a presentar largas filas y colapsos, ante el repentino aumento en el interés de la comunidad por realizarse test de antígenos.

Dicha situación ha provocado más de un hecho de violencia en los recintos de salud. Los piedrazos a los edificios y situaciones como funcionarios atacados con cloro, han estresado a un personal de por sí  ya sobre exigido, que además hoy trabaja con capacidad mermada debido a los contagios del propio personal.

Publicidad

El alcalde Espíndola explicó en la oportunidad que “esta reunión nace con el fin de poder evaluar lo que está ocurriendo hoy con el Covid y cómo esto está impactando en la Atención Primaria de Salud. Queremos alzar la voz en conjunto con el concejo municipal, los trabajadores, yo como alcalde y la DISAM, para demostrar lo que se está haciendo, porque aquí hay harto esfuerzo desde los propios trabajadores y desde los recursos que hemos puesto a disposición como municipalidad”.

Precisó que la labor municipal en el combate contra la pandemia se ha reducido significativamente, por cuanto hoy no continúan ni la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento ni el convenio de apoyo Covid, considerando que este último permitió ampliar el año pasado el funcionamiento de los servicios de urgencia municipales.

Para el jefe comunal, es incomprensible que, en pleno aumento de contagios, los centros de vacunación tengan que verse reducidos a meramente dos, mientras que las Búsquedas Activas de Casos fueron completamente suspendidas. “Sólo contamos con dos centros de vacunación hoy día y eso no es menor, porque los levantamos con recursos de la municipalidad. El que nos hayan quitado refuerzos para urgencias también es tremendo, hay muchas cosas que están pasando y que necesitamos hoy resolver”, sentenció.

Publicidad
Artículo anteriorSiches aseguró que encargados de las subsecretarías serán anunciados este miércoles o jueves
Artículo siguienteGobernador Carvajal criticó a Piñera por crisis de inseguridad en Tarapacá