La Mañana por Paulina

    Comisión de Sistemas de Justicia de la CC aprobó iniciativa que consagra pluralismo jurídico

    376

    La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional visó en la sesión del lunes, el establecimiento del pluralismo jurídico y la “justicia intercultural”. 

    Además, se aprobaron normas que cambian sustancialmente la justicia militar como se conoce hoy y se aprobó en general la creación de un “Consejo de la Magistratura”. 

    Respecto a la iniciativa que consagra la justicia intercultural, esta fue levantada por los convencionales de escaños reservados, siendo aprobada con 14 votos a favor y 5 en contra. Estos últimos, de constituyentes de Chile Vamos.

    En concreto, la propuesta plantea que “los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado tienen la potestad de ejercer funciones jurisdiccionales conforme a sus costumbres, procedimientos, protocolos, derecho y sistemas normativos propios”.

    Lo anterior “dentro de su ámbito territorial, respecto de cualquier persona o materia, garantizando la plena participación y decisión de las mujeres y el respeto a los derechos humanos interpretados interculturalmente, con especial protección de la dignidad e integridad de las mujeres, diversidades sexuales, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad”.

    Por otro lado, respecto a los los principios de la jurisdicción, se visó de forma unánime una propuesta que consagra principios como independencia jurisdiccional, imparcialidad, acceso a la jurisdicción y principio de inexcusabilidad, gratuidad de la función jurisdiccional, sistemas de Justicia indígena y pluralismo jurídico,e inamovilidad. 

    De la misma forma, se aprobó una iniciativa que establece que la función jurisdiccional se ejercerá bajo los principios de gratuidad, igualdad, plurinacionalidad, perspectiva de género, publicidad, accesibilidad, descentralización y cercanía territorial.

    Las propuestas ahora deberán ser sistematizadas por la comisión y, una vez se envíe ese documento a los convencionales, tendrán un plazo para poner indicaciones.

    Respecto al futuro de la iniciativa, para el 2 de febrero quedó programada la votación en particular. En esta, se determinará qué propuestas llegarán al pleno, incluyéndose en la nueva carta magna, solo las que se aprueben ahí, por 2/3.

    La Mañana por Paulina