La Mañana por Paulina

    Minsal aseguró que fortalecieron el testeo de PCR ante la época estival y alta demanda

    519

    La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, aseguró que se aumentaron los recursos para testear en regiones, dada la época estival y la alta demanda, asegurando que hoy, en Chile, existe la capacidad para aplicar 100 mil exámenes al día. 

    En detalle, aseguró que, en las dos últimas semanas, se aumentó el número de testeo sobre el 25 por ciento, por lo que “hemos llegado al número más alto de exámenes, superando los 100 mil al día”.

    La autoridad también afirmó que se dispone de 4 mil 652 unidades de toma de muestras acreditadas a nivel nacional, de los cuales, “3 mil 337 son públicos y mil 315 privados. 

    Estamos en condiciones de llegar a una red de 239 laboratorios”. Además, llamó a “quienes presenten síntomas a que consulten de inmediato y se evalúen brevemente, y si lo requiere, el médico les dará su licencia”.

    “Los puntos de Búsqueda Activa de Casos están destinados para personas sin sintomatología, por lo que la gente que se encuentra en Alerta COVID sin síntomas puede recurrir a esos laboratorios móviles en forma gratuita”, complementó la autoridad sanitaria.

    En otras informaciones, respecto al plan de vacunación, Valenzuela detalló que que entre el 3 de enero y la semana del 21 de febrero llegarán al país 3.257.320 dosis de vacunas contra el COVID-19.

     De estas, 789.400 corresponden a la fórmula desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y 2.467.920 a Pfizer-BioNTech, de éstas, 624.000 corresponden a dosis pediátricas.

    Según los datos del Minsal, a la fecha, se han administrado 46.201210 dosis contra el COVID-19, razón por la cual el 92,61% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación mientras que 12.249.767 personas mayores de 12 años han recibido su dosis de refuerzo.

    En tanto, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, destacó el proceso de vacunación anticipado con cuarta dosis a los funcionarios y funcionarias de Salud, el cual comenzó el pasado jueves 20 de enero y que ya lleva más de 65 mil dosis administradas.

    La Mañana por Paulina