Publicidad
Home ARICA Universidad de Tarapacá y municipio de Putre firman convenio para apoyar la...

Universidad de Tarapacá y municipio de Putre firman convenio para apoyar la producción agropecuaria

Las instituciones oficializaron un trabajo de colaboración para poner en valor el conocimiento ancestral de la producción agrícola precordillerana de la mano de la investigación científica.

0

La Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá y la municipalidad de Putre suscribieron un convenio de colaboración para asesorar directamente a los vecinos productores de la comuna en los diversos procesos productivos comunales.

Esto es un importante apoyo desde la investigación científica hacia a la comunidad, la que según su quehacer podrá relacionarse e incentivar la innovación con académicos de la UTA, quienes se adaptarán a las realidades locales, eminentemente centrada en la producción agrícola y ganadera. 

La firma del acuerdo estuvo a cargo de los máximos representantes de ambas entidades, el director de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Ferrer, en representación del rector Emilio Rodríguez, y la alcaldesa Maricel Gutiérrez, quienes expresaron su orgullo por una iniciativa que junto con apoyar decididamente a los innovadores es una señal de descentralización regional liderada por una universidad pública y del Estado.

Sobre el acuerdo la alcaldesa Gutiérrez destacó el gesto, además de extender la invitación a la UTA para ampliar el trabajo conjunto y asentarse en la comuna por medio de una base científica y de vinculación, que funcione durante todo el año y de manera constante con los vecinos.

Finalmente, ambas partes analizaron las posibilidades y plazos en que comenzarán a trabajar con los productores locales, lo que será un impacto para la comunidad que presenta interesantes posibilidades debido a sus particularidades, como estar a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá visitó por segunda vez la feria Jiwasan Markasa, que en aymara significa Nuestro Pueblo, para cuantificar y caracterizar el trabajo que se requiere para adelantar posibles soluciones a partir de la capacidad tecnológica que maneja el área científica de la UTA a fin de agregar valor a la producción local.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil