Inicio DESTACADAS Confusam pidió al Minsal aumentar personal en la atención primaria de salud

Confusam pidió al Minsal aumentar personal en la atención primaria de salud

305
0

La Confederación de la Salud Municipal, Confusam, pidió al Minsal reforzar el personal de la atención primaria frente a la disminución de cientos de trabajadores por contagios y licencias médicas. 

A través de una carta, los funcionarios y funcionarias denunciaron un colapso que afecta a los establecimientos SAPU y SAR de la red de urgencia de la Salud Municipal. Asimismo, la situación se agrava considerando el explosivo aumento de contagios de Covid-19 en el país.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, detalló que “tenemos un catastro de alrededor de 250 personas por contagio en las condiciones de hacinamiento en los centros de salud, donde los aforos no se cumplen y con la falta de recursos humanos nuestra gente está agotada”.

Además, la dirigente denunció que están “con menos de la mitad de la dotación a nivel de país, trabajando por temas de licencias, por estrés, salud mental, otras patologías”. 

Publicidad

“El gobierno aún no entrega los recursos para que los municipios puedan contratar funcionarios para que apoyen a los equipos que están agotados”, cerró.

Finalmente, Flores sentenció que “nos miran como el patio trasero de la salud pública de este país y somos nosotros la primera línea, los territoriales, los que trabajamos directamente con la población”.

Publicidad
Artículo anteriorBA.2, la variante “sigilosa” de ómicron que ya está presente en 40 países
Artículo siguienteComisión de Hacienda del Senado despachó proyecto que prorratea deudas eléctricas producto de la pandemia