Inicio CONGRESO Diputados votan proyecto de Pensión Garantizada Universal en la sesión de hoy

Diputados votan proyecto de Pensión Garantizada Universal en la sesión de hoy

La iniciativa busca reemplazar el actual Pilar Solidario y ampliar el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población.

349
0

En una sesión programada desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:00 hrs., las y los Diputados deberán votar el proyecto de Pensión Garantizada Universal, ingresado por el Gobierno.

En esta sesión, el proyecto deberá ser revisado por el Pleno de la Cámara Baja, luego que el Senado realizara modificaciones a ambas iniciativas que componen el nuevo instrumento de pensiones.

La iniciativa busca reemplazar el actual Pilar Solidario y ampliar el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población.

El beneficio es independiente de la modalidad de pensión, si estos tienen ahorros previsionales o si los adultos mayores siguen trabajando. 

Publicidad

Quienes tengan una pensión inferior a $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

En caso de que la iniciativa sea aprobada hoy, los primeros pagos se comenzarán a realizar desde la tercera semana de febrero, para algunos grupos.

Respecto a esto último, el ministro de Haciendo, Rodrigo Cerda, explicó que  “de los dos millones 200 mil personas que van a tener sus pagos, en febrero vamos a tener un grupo considerable, prácticamente un millón y medio, que les va a llegar la nueva PGU”.

Cerda explicó que “ese millón y medio (…) son los chilenos que hoy día están adscritos al Pilar Solidario. Si alguien recibe una Pensión Básica Solidaria o el Aporte Básico Solidario -que es menor-, cualquiera sea el caso, a partir de febrero va a recibir los 185 mil pesos de este nuevo sistema”.

Publicidad
Artículo anteriorCoronel de Carabineros rechaza llamado de Iquiqueños a agredir a extranjeros
Artículo siguienteSEREMI de Salud Antofagasta autoriza desembarco de solo 119 turistas de crucero Silver Whisper, en medio de brote de covid en su interior