La Mañana por Paulina

    CONFUSAM Arica y Parinacota llama a la comunidad a ser comprensiva y al gobierno a disponer de los recursos para enfrentar la pandemia

    En una declaración pública dan cuenta de la realidad que hoy se vive por falta de recursos para contener la pandemia y exigen las condiciones mínima para realizar su labor.

    406

    La Federación Regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, CONFUSAM Arica Parinacota, emitió una declaración pública en la cual hace un llamado a la comunidad a ser comprensiva y empática frente al complejo escenario provocado por la pandemia, aseverando que el personal que da lo mejor de sí no se merece los insultos y agresiones que recibe a diario en los establecimientos de atención primaria de salud, derivando en el requerimiento de resguardo policial para garantizar las prestaciones.

    Recuerdan que desde el 31 de diciembre del 2021 que no cuentan con la totalidad de los puntos de vacunación y toma de muestras de PCR, considerando que los 2 puntos de vacunación habilitados como son el Fortín Sotomayor y Epicentro 2 Villa Pedro Lagos dependen absolutamente de aportes municipales.

    Dan cuenta que incluso antes de la fecha mencionada, se han  visto colapsados por la cantidad de usuarios que concurren a los servicios de urgencia e igualmente a los CESFAM, CECOSF y postas rurales.

    “Tanto el SAPU Marcos Carvajal como el SAR Iris Véliz atendieron hasta el 31 de diciembre del 2021, las 24 horas del día. Sin embargo, el término del convenio de apoyo al Covid desde el ministerio de salud, obligó a ambos recintos a retornar a sus horarios habituales de atención”, aclaran en la declaración.

    Mencionan la falta de personal, puesto que muchos funcionarios y funcionarias contagiados se encuentran con licencias médicas y otros haciendo uso de su feriado legal, luego que durante esta pandemia no habían podido ejercer dicho derecho.

    Acusan a su vez que dado los altos números de contagios se han provocado aglomeraciones y varias horas de espera, situación que se ha visto agravada por la carencia de insumos, espacios adecuados para atención y falta de recurso humano. Sumando la alta afluencia de población flotante, no percapitada que significa un gasto de recursos que ya son escasos en el sistema público de salud.

    Por último, ante la falta de seguridad de los trabajadores frente al aumento de contagios, exigen al gobierno central mejorar los elementos de protección personal para los funcionarios y funcionarias y a entregar el financiamiento para continuar con las estrategias para contener el Covid-19. Asimismo, reiteraron su  compromiso para atender a la comunidad y su derecho a exigir dignidad y las condiciones mínimas para realizar su labor.

    La Mañana por Paulina