Inicio DESTACADAS Vicepresidente Delgado descartó decretar estado de excepción para Tarapacá y afirmó que...

Vicepresidente Delgado descartó decretar estado de excepción para Tarapacá y afirmó que expulsiones de agresores de Carabineros están firmadas

Esta mañana visitó al sargento segundo Espinoza Ahumada, quien recibió un golpe directo en el rostro con una manopla de metal y que el miércoles fue trasladado al hospital de Carabineros.

457
0

El vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado luego de visitar al sargento segundo Alfredo Espinoza Ahumada en el hospital de Carabineros, quien en un procedimiento de fiscalización a extranjeros por venta de drogas en el parque Cavancha de Iquique  recibió un golpe directo en el rostro con una manopla de metal, descartó decretar estado de excepción en Tarapacá y afirmó que las expulsiones de los venezolanos formalizados por como autores de los delitos consumados de maltrato de obra a dos funcionarios de Carabineros, causando lesiones graves y menos graves, y microtráfico de drogas, “están firmadas”.

Cabe recordar que Espinoza Ahumada fue diagnosticado con una herida contusa, fractura nasal y fractura dental. En tanto, el cabo primero Óscar Riquelme Sepúlveda sufrió una contusión malar de carácter menos grave.

Al término de la visita, el vicepresidente Delgado sostuvo que como gobierno repudian el ataque y que “nunca la violencia puede ser una forma de resolver un conflicto. Lo hemos dicho cuando nos preguntan por Macrozona Sur, por situaciones acá en la región Metropolitana y, por supuesto, en este caso también”.

Respecto a los agresores Yeferson Jesús Zapata Rodríguez, Yeison Alexander Zapata Rodríguez, Manuel Antonio Gómez González y Joilinyer José Toroyo Martínez, quienes quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva luego de ser formalizados este miércoles, señaló que “para nosotros, cualquier persona que ingrese de manera clandestina es sujeto de expulsión, y es así como ya están firmadas las cuatro resoluciones de expulsión de estas personas, lo que se hizo antes del control de detención y antes de saber que quedarían en prisión preventiva”.

Publicidad

De esta manera, la autoridad explicó que el Gobierno respetará el plazo de 90 días que el tribunal fijó para la investigación, “pero si estas personas no llegan a condena y quedan en libertad, serán expulsadas inmediatamente del país. Si son condenadas, tendrán que cumplir la condena o parte de ella a través de una conmutación de pena, pero estas personas, en libertad o en Chile no se quedan”.

Sobre el estado de salud del funcionario, Delgado explicó que “está de buen ánimo, preocupado por su familia e hijos pequeños, que muchas veces tienen que exponerse a este tipo de situaciones. Lo ha pasado muy mal, pero también está muy tranquilo porque la institución ha respondido a la altura y los mejores especialistas están acompañándolo”.

En la instancia, Delgado quien está ejerciendo de vicepresidente dado que Sebastián Piñera se encuentra en Colombia en el marco del Prosur,  descartó decretar estado de excepción en Tarapacá.

Al respecto dijo que “las razones para fundamentar un estado de excepción son muy distintas a lo que ocurre, por ejemplo, en la Macrozona Sur”.

En ese sentido, destacó que en Tarapacá se reforzaron los patrullajes y que ha solicitado a Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada, a través del ministerio de Defensa, que puedan reforzar los patrullajes en la zona.

Por último, comentó en los últimos meses, ambas policías han decomisado más de mil toneladas de droga en la región de Tarapacá y  detenido cerca de 60 bandas criminales, dando cuenta que se ha estado avanzando en el combate a la delincuencia y asesinatos en la región.

Publicidad
Artículo anteriorCONFUSAM Arica y Parinacota llama a la comunidad a ser comprensiva y al gobierno a disponer de los recursos para enfrentar la pandemia
Artículo siguienteMinistro Cerda calificó la aprobación de PGU como “un logro de todo el espectro político”