La Mañana por Paulina

    Alcalde de Colchane llama al gobierno a abrir complejo fronterizo y al poder legislativo a trabajar una ley migratoria efectiva

    Precisó que no tiene sentido alguno mantenerla cerrada “mientras que por los costados ingresan más de 600 migrantes diariamente sin ningún control de identidad”.

    369
    El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió a la paralización que hoy lunes se efectúa en la región de Tarapacá, mientras esta mañana temprano en su comuna y Huara se veía a migrantes circulando.
     
    Al respecto, indicó que “esta jornada marca un momento en que la ciudadanía perdió la paciencia, debido a que el gobierno aplicó una política de no escuchar y responder con pirotecnias comunicacionales. Ahora, las fuerzas vivas y la gente están en la calle indignadas, han visto como su calidad de vida, su seguridad y sus ingresos se han visto afectados por una crisis migratoria que al gobierno jamás le interesó poner atajo”.
     
    Precisó que las autoridades locales “estamos llamadas a reaccionar frente a esta demanda y evitar que la gente tome la justicia por sus propias manos. Lamentablemente, hoy nos vemos frente a un fenómeno mucho más complejo que afecta no sólo a la región de Tarapacá, si esto no se toma con seriedad se expandirá al resto del país”.
     
    Solicitó al gobierno de manera urgente abrir el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, porque hoy no tiene sentido alguno mantenerla cerrada “mientras que por los costados ingresan más de 600 migrantes diariamente sin ningún control de identidad”.
     
    Asimismo, señaló que “es importante al menos empezar a trabajar desde el poder legislativo en una ley migratoria que sea efectiva, elaborada desde la realidad territorial como también para enfrentar este complejo fenómeno migratorio desmedido, descontrolado y muchas veces violento como el que estamos viviendo en la región de Tarapacá”.
    La Mañana por Paulina