La Mañana por Paulina

    Diputados de Chile Vamos recurrirán al Tribunal Constitucional por proyecto de amnistía para los presos del estallido social

    424

    Recientemente, los diputados Juan Antonio Coloma de la UDI, Camila Flores de Renovación Nacional y Francisco Undurraga de Evópoli, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de amnistía para los presos del estallido social.

    Los parlamentarios pretenden recurrir a dicho tribunal mientras se tramita la iniciativa en el Congreso y así poder frenar su avance. Coloma señaló que “haremos lo posible para que se rechace en el Congreso, y si no, vamos a ir al Tribunal Constitucional”.

    Los parlamentarios reclaman que el proyecto es inconstitucional, porque en Chile existe separación de poderes del Estado y este proyecto interviene en el Poder Judicial, según señalaron.

    Dentro de los argumentos, se apunta a una infracción de las ideas matrices del proyecto al reemplazar el indulto por una amnistía e incorporar dentro del proyecto normas sobre responsabilidad civil y reparación a víctimas.

    Además, se acusa que existe una intromisión en las atribuciones exclusivas del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia; sumado a una infracción del deber del Estado de dar protección a la población y a la familia.

    El grupo de diputados enfatizó en que está dispuesto a llegar hasta última instancia para que la moción no sea concretada, y como tildaron ellos mismos, para que “delinquir no sea gratis”.

    Asimismo, señalaron que la iniciativa pretende entregar un beneficioa un grupo importante de personas simplemente por tener una determinada ideología política”.

    La Mañana por Paulina