La Mañana por Paulina

    Comisión de Medioambiente de la Convención aprobó norma permite estatizar la gran minería

    Esta iniciativa, levantada por la convencional Ivanna Olivares, de Pueblo Constituyente, recibió luz verde  con 11 votos a favor, dos abstenciones, y seis en contra.

    394

    La Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprobó en general la norma que establece el Estatuto de los Recursos Naturales del país, que permite estatizar la actividad de la gran minería. 

    Esta iniciativa, levantada por la convencional Ivanna Olivares, de Pueblo Constituyente, recibió luz verde  con 11 votos a favor, dos abstenciones, y seis en contra.

    La moción plantea que que se deben incorporar al exclusivo manejo del  Estado las empresas de explotación de bienes estratégicos, “pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional”.

    Asimismo, se especifica que el Estado de Chile “tomará posesión inmediata de esos bienes en la oportunidad que determine el presidente de la República”, además que  “las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”.

    Durante la instancia, la constituyente Olivares, explicó que la norma que propuso “considera una nacionalización, que es distinta a la expropiación”. 

    “Lo que vamos a hacer es una nacionalización y cuando se haga el proceso de traspasar todos los bienes y la infraestructura al Estado vamos a hacerlo a través de la Contraloría. 

    Ahí se va a definir el monto de las indemnizaciones que tienen que ser pagadas a las empresas privadas tanto nacionales como trasnacionales”, detalló.

    Por otro lado, el convencional Rodrigo Álvarez señaló que esta norma “significa un error jurídico, ya que confunde una serie de conceptos muy importantes (…) También es un error económico y, al mismo tiempo, es un grave error para la responsabilidad de Chile a nivel internacional“.

    En la misma comisión también se aprobó en la sesión del martes, en general, una norma que resguarda la soberanía en materia de los tratados de libre comercio.

    Cabe mencionar que la norma, fue aprobada en general en un primer trámite dentro de su comisión respectiva. Aún debe discutirse en particular, es decir, artículo por artículo, y revisada por el pleno para poder ser integrada en la nueva carta magna.

    La Mañana por Paulina