Inicio DESTACADAS Gobierno retira de Contraloría el reglamento de la Ley de Migraciones

Gobierno retira de Contraloría el reglamento de la Ley de Migraciones

Según fuentes consultadas por Radio Paulina, el Ministerio del Interior decidió retirar el reglamento debido a las observaciones que acumulaba.

402
0

El gobierno, a través del Ministerio del Interior, retiró el reglamento de la Ley de Migraciones que estaba bajo revisión de legalidad y constitucionalidad en la Contraloría General de la Republica.

El ente fiscalizador habría dado cuenta de observaciones sobre el extenso reglamento de 182 artículos, por lo que decidió retirarlo, haciendo uso de la facultad con la que cuenta el Ejecutivo.

Según informó el ente regulador, tras los análisis jurídicos se detectaron vicios de legalidad en distintos aspectos del documento presentado para su revisión, que podían derivar en su rechazo.

Publicidad

Estas observaciones fueron precisamente en tres puntos correspondientes al tiempo que se podrá privar de libertad a alguien que haya ingresado irregularmente a Chile, la revisión de las pertenecías de migrantes sin presencia de terceros, y quiénes tendrán derecho a la reunificación familiar.

En detalle, respecto al plazo de privación de libertad el reglamento planteaba que no podrán exceder de un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, sin embargo no consideraba el necesario para trasladar al extranjero desde el lugar en que se encuentre privado de libertad hasta aquel en donde haya de abordar el medio de transporte el que se hará efectiva la expulsión.

En cuanto a las revisiones sin terceros el reglamento establecía que los funcionarios podrán impedir el acceso al recinto de revisión a toda persona cuya presencia no sea necesaria. Lo que según la Contraloría constituía una ilegalidad en el marco del Comité de Prevención contra la Tortura y el derecho a la defensa jurídica.

Finalmente, en lo que respecta a la reunificación el reglamento interpretaba que éste sólo se aplicaría a quienes contaran con residencia permanente en el país.

Este retiro implica que, de volver a ingresarlo con correcciones, el proceso comienza desde cero, por lo que la Contraloría volverá a tener 15 días para revisión y las prórrogas sucesivas necesarias hasta su aprobación. 

Publicidad
Artículo anteriorCancillería anuncia mesa de trabajo con Bolivia por crisis migratoria
Artículo siguienteSII detalló que hay casi 100 mil personas con altos recursos en Chile