La Mañana por Paulina

    Sernac presentó querella colectiva en contra de Banco de Chile por cobros indebidos

    620

    El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó este miércoles una demanda colectiva contra el Banco de Chile para exigir multas y compensaciones a clientes afectados.

    Esto, tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que le han permitido al banco realizar cobros ilegítimos a los consumidores bajo el concepto de “honorarios judiciales”. 

    Además, la entidad acusó que dicho banco realiza cobros de gastos de cobranza extrajudicial por sobre los montos máximos que establece la ley. Tampoco estaría entregando al consumidor la información mínima que la ley exige al contratar productos y/o servicios financieros.

    Según la investigación realizada por el Sernac, el banco incorpora en sus contratos el cobro por “honorarios judiciales”, calculado de forma previa y arbitraria con un valor mínimo y tope máximo, pues expresa que estos se calcularán “entre el 10% y el 15% de lo demandado, más los gastos y/o costos judiciales”. 

    El Servicio detectó que este cobro es aplicado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.

    Además de este cálculo, se incluyen también “gastos y/o costos judiciales”, incrementando aún más el cobro ilegal traspasado al consumidor, sin que se esclarezca su valor, motivo o diferencias para con el cobro anterior.

    Tras esto, la entidad determinó que la aplicación de estos cobros no se ajustan a lo que establece la Ley del Consumidor (LPC) y atentan en contra de la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producen un desequilibrio importante en perjuicio de los consumidores.

    El Director Nacional subrogante del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que este tipo de cobros aplicados por estas entidades financieras son graves, pues, además de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectan a consumidores que ya están morosos y no están en posición de poder negociar.

    “En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto”, enfatizó Couchot.

    Es por esto, que con la acción judicial, se busca que sean restituidos los montos que se cobraron indebidamente a los consumidores, se declaren nulas las cláusulas abusivas, se compensen los daños causados a los consumidores, y se condene a la institución financiera al máximo de las multas que establece la Ley.

    La Mañana por Paulina