Inicio ARICA Alcalde Espíndola critica tardía reunión entre representantes de los gobiernos de Chile...

Alcalde Espíndola critica tardía reunión entre representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia por crisis migratoria

El viernes ambos gobiernos acordaron trabajar en contrabando y comercio ilegal; temas migratorios; trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial.

309
0

El viernes 4 de febrero, vía videoconferencia, las autoridades de Chile y Bolivia se reunieron para abordar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países.

En concreto, acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días, para abordar las siguientes problemáticas fronterizas: contrabando y comercio ilegal;
temas migratorios; trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad.

En lo inmediato, el canciller subrogante de Chile, Rodrigo Yáñez, anunció la disposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

La delegación chilena estuvo integrada además por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Galli; la directora nacional de Fronteras y Limites y futura subsecretaria de Relaciones Exteriores del próximo gobierno liderado por Gabriel Boric, Ximena Fuentes; mientras que en representación de Bolivia participaron  el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia y la directora general de Migraciones, Katherine Calderón.

Publicidad

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el 30 de abril del 2021.

Al respecto,  el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, catalogó la instancia como una “vergüenza”, puesto que llega inexplicablemente tarde, a un mes del cambio de gobierno.

Explicó que si bien aplaude  cualquier acción que permita sentarse al gobierno de Chile con el de Bolivia, le asombra la tardía gestión de dicho encuentro. “Cuando conocí el anuncio me dio vergüenza”, dijo el edil.

Junto con ello, recalcó que el problema migratorio tiene que ser abordado por el gobierno de turno no sólo a través del ministerio del Interior, sino sumando a una Cancillería que debe mantener relaciones constantes con otros países del continente, a fin de buscar un plan de acción que evite la proliferación de bandas dedicadas al tráfico de personas.

Precisó que “este no es un problema al cual el gobierno no sólo tiene que dar respuesta a través del ministerio del Interior, sino también tiene que resolverlo la Cancillería y el liderazgo de este Gobierno en materia internacional, en un problema que está afectando a todo el continente, ha sido nulo”.

Espíndola también tuvo palabras para la reunión que sostuvo el pasado jueves con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, oportunidad en la que fueron anunciados refuerzos policiales y militares para Arica, así como también la conformación de la comisaría Chinchorro y la tenencia de San Miguel.

Para el alcalde, las soluciones para fortalecer la seguridad no sólo pasan por más recurso humano. “La frontera no sólo se fortalece con más personal, sino también con más tecnología, con inteligencia. No entiendo por qué no tenemos más drones en la frontera, por qué no hay un mejor trabajo satelital, por qué no hay más vehículos, incluso”, manifestó.

 

Publicidad
Artículo anteriorUn total de 1.094 personas fiscalizadas durante operativos de la PDI en la región
Artículo siguienteMunicipio de Arica dispuso dos puntos de toma gratuita de PCR