La Mañana por Paulina

    Décima versión del concurso Iquique en 100 palabras tiene 8 premiados

    Entre 12 y 78 años tienen los ganadores del certamen, tanto de Iquique como de Alto Hospicio.

    368

    El sábado 3 de febrero Fundación Plagio, organizador del concurso “Iquique en 100 palabras”, publicó los 8 cuentos premiados en su sitio web. Este 2021 el certamen cumplió una década de historia, del cual Radio Paulina ha sido media partner oficial desde sus inicios.

    El primer lugar recayó en el cuento titulado “Migrante” de Rodrigo Castillo Naves, 41 años, Iquique.

    “El migrante ruquero deja la carpa y busca provisiones en los basurales, como manzanas rojas en los árboles de una selva olvidada. Luego se moviliza a la costa, donde su segunda vivienda lo espera: un desteñido quitasol y una bicicleta ruedas arriba la componen. Se recuesta en la arena y descansa en la sombra. Recuerda aquella ciudad que abandonó hace mucho y sonríe satisfecho: la playa es toda suya”.

    Los otros galardonados son Lucas Salomón Meléndez, 12 años, Alto Hospicio en la categoría Talento Infantil con “La mujer”;  Matilde Lobos Seguel, 14 años, Iquique en premio al Talento Joven con “Los astros me oyen respirar”; Carlos Valdivia Saavedra, 78 años, Iquique en categoría Talento Mayor con “El tren salitrero”; Jodie Rivera Vergara, 37 años, Iquique en Mejor Relato del Futuro con “Las Rosas con Aeropuerto”.

    Mientras que recibieron menciones honrosas Gabriel Bravo Cobb, 37 años, Iquique con “Metamorfosis de campeones”; Jocelyne Rojas Carmona, 36 años, Alto Hospicio con “La bruja, el dragón y el muñeco” y Felipe Rupallán Salas, 45 años, Iquique con “Americana”. Los relatos pueden leerse en http://iquiqueen100palabras.cl/web/

    Las personas que obtuvieron los reconocimientos antes mencionados recibirán premios según categoría:  $1.000.000 para el cuento ganador; $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y para los premios al Talento Mayor, Mejor Relato del Futuro y Talento Joven, mientras que el Premio al Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

    Además, los ganadores junto a otros cuentos seleccionados, serán parte de un libro que incluirá los mejores 100 relatos, el que será distribuido gratuitamente en toda la región.

    La Mañana por Paulina