La Mañana por Paulina

    Declaran estado de emergencia en Ottawa para frenar protestas antivacunas

    El alcalde de la capital de Canadá reconoció que faltan policías para afrontar la situación y que se estaba perdiendo la batalla contra los manifestantes, que tienen bloqueada la ciudad.

    432

    La situación en Ottawa está “fuera de control”, dijo este domingo el alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, quien decidió en horas de la noche declarar el estado de emergencia. El centro de la urbe está bloqueado desde hace más de una semana por opositores a las medidas sanitarias contra el coronavirus. Watson consideró “inaceptable” el comportamiento de los manifestantes, que bloquean calles, y de los camioneros, que no dejan de hacer sonar sus bocinas.

    “Esto muestra el peligro y la amenaza a la seguridad de los residentes que suponen las manifestaciones en curso y revela la necesidad de ayuda desde otras jurisdicciones y estamentos del gobierno”, dijo Watson en un comunicado. En medio de quejas de los vecinos, que lamentan la falta de respuesta de las autoridades, la policía empezó a mover a los manifestantes y a limpiar las barricadas.

    Más temprano, el alcalde había dicho en una radio local que “la situación está actualmente fuera de control porque los manifestantes imponen su ley”, debido a que “son muchos más que nuestros policías”. El alcalde admitió que estaban perdiendo la batalla contra grupos conformados principalmente por antivacunas, quienes aseguran que seguirán en la calle hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias.

    Más policías

    El movimiento, denominado “Convoy de la libertad”, apuntaba inicialmente contra la decisión de obligar a los camioneros a estar vacunados contra el covid para cruzar la frontera con Estados Unidos. La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el mismo gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

    Las protestas, que se realizaron en Ottawa por primera vez el sábado 29, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades canadienses como Toronto, Quebec y Winnipeg, aunque en menor volumen. El jefe de la Policía de Ottawa lamentó no tener medios suficientes para terminar con lo que calificó de “estado de sitio” y pidió “recursos suplementarios”. Inicialmente llegarán 250 efectivos de la gendarmería real para ayudar a controlar la situación.

    La Mañana por Paulina