Inicio ARICA Operativo masivo de la PDI en Arica finaliza con 620 personas fiscalizadas

Operativo masivo de la PDI en Arica finaliza con 620 personas fiscalizadas

Del total, 284 fueron denunciados por ingreso irregular al país y 4 personas fueron detenidas, entre ellas un chileno por microtráfico.

184
0

La Policía de Investigaciones de la región de Arica y Parinacota en el transcurso del viernes 4 y sábado 5 de febrero realizó un operativo, logrando  fiscalizar la situación migratoria de 620 personas, de los cuales 304 fueron denunciados en su mayoría por ingreso clandestino al país.

En dicha tarea participaron 200 detectives locales y además contaron con refuerzos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, desplegándose en diversos sectores de Arica, comenzando el viernes en el centro, continuando por el sector del terminal rodoviario y alrededores y finalizando el sábado en el cerro Chuño. Desde la PDI informaron que el trabajo permitió hacer un catastro de los extranjeros indocumentados que se encuentran en la zona mediante toma de huellas, registro fotográfico, verificación de identidad, entre otros.

Del total de los 620 fiscalizados, 43 de éstos registraban antecedentes policiales y de los 304 denunciados, 284 corresponden a personas que ingresaron de forma clandestina al país, por lo que se les confeccionó una tarjeta de extranjero infractor, quedando sometidos a régimen de firma y denunciados a la delegación presidencial regional.

En el detalle, 105 extranjeros fueron fiscalizados en el sector céntrico de la ciudad, 186 en el sector del terminal de buses y 329 en cerro Chuño.

Publicidad

Además, la fiscalización terminó con cuatro detenidos, dos de ellos de nacionalidad venezolana por agresión a funcionarios policiales, un chileno por microtráfico y un ecuatoriano por mantener una orden de detención pendiente.

La jefa regional de la PDI,  prefecta inspectora Claudia Domínguez, señaló que  fue un trabajo planificado, para el cual contaron con  el apoyo de funcionarios de Operaciones Especiales y de la macrozona norte. Agregó que como región hace bastante tiempo que con la jefatura de Migraciones y Policía Internacional están haciendo estas fiscalizaciones; “como muestra de eso el 2020 tuvimos 2.500 denuncias, el 2021 terminamos con 6.600 y este año, ya llevamos más de mil denuncias”.

Publicidad
Artículo anteriorInauguran Casa Constituyente en Arica para profundizar participación del territorio en nueva Constitución
Artículo siguienteMunicipalidad de Antofagasta y delegación presidencial deberán controlar comercio en feria Pantaleón Cortés