La Mañana por Paulina

    Plan Paso a Paso | Camiña avanzará a fase 3 Preparación este miércoles

    Región de Tarapacá presentó disminución de casos durante la última semana; sin embargo, hoy se reportó un nuevo fallecido totalizando 886 decesos.

    549

    Desde la SEREMI de Salud Tarapacá indicaron que durante la última semana la región presentó una disminución en las cifras de coronavirus, alcanzando los 700 casos diarios en promedio, lo que generó que también bajaran los casos activos a 2.260 y la tasa de incidencia a 569,7, ambos datos al día de hoy.

    Camiña fue una de las comunas que presentó menor cantidad de casos en estos últimos siete días, lo que influyó para que avance a fase 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso el próximo miércoles 9 de febrero, según el último reporte de Covid-19 del ministerio de Salud.

    “Durante este año, Tarapacá fue una de las primeras regiones que presentó un aumento explosivo de casos, por la introducción de la variante Ómicron y su rápida contagiosidad, sumado a otros factores como la alta movilidad, aumento de las actividades sociales y el relajo de las medidas preventivas, ubicándonos como la región con mayor incidencia de casos a nivel nacional”, precisó Dolores Romero, SEREMI subrogante de Salud.

    Según explicó Romero, la implementación de una serie de acciones hizo posible que las cifras disminuyeran. “Reforzamos la investigación epidemiológica, aumentando los equipos de trazabilidad; además de habilitar puntos fijos de testeo en lugares estratégicos, utilizando test de antígenos como examen preventivo para obtener un diagnóstico oportuno de los casos positivos y de aquellos que han estado en contacto con los confirmados. Junto con ello, fortalecimos la fiscalización en lugares de atención al público para verificar el cumplimiento de aforos y medidas preventivas”.

    Seis de las siete comunas  de Tarapacá permanecerán en la fase 2 de Transición: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane. Cabe señalar que hoy la región reportó 301 casos nuevos de Covid-19 y un nuevo deceso, totalizando 886 fallecidos desde iniciada la pandemia.

    La Mañana por Paulina