La Mañana por Paulina

    IPC de enero aumentó en un 1,2%, el doble de lo esperado por expertos

    484

    El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, correspondiente a enero, tuvo un alza mensual de 1,2 por ciento. 

    La cifra -la más alta desde octubre del año pasado, 1,3 por ciento- es el doble de lo que preveía el mercado, que esperaba que la inflación creciera hasta 0,6 por ciento. Con esto, los precios de la canasta del IPC acumulan un crecimiento de 7,7 por ciento en doce meses.

    Según el INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa. 

    Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte, 2,8 por ciento, con 0,395 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,6 por ciento, con 0,330 puntos porcentuales.

    La primera de estas cuentas con 10 divisiones, de las cuales 8 presentaron aumentos. Las mayores alzas se vieron en el transporte de pasajeros por aire, con 10,9%, que incidió 0,103 puntos porcentuales, y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, con 3,8%,  contribuyendo con 0,092 puntos porcentuales.

    Por el lado contrario, la única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura, 0,0 por ciento.

    La Mañana por Paulina