Seis migrantes irregulares que viajaban en la zona de carga de un camión boliviano desde Colchane a Huara, por la ruta internacional 15 CH, resultaron con heridas y lesiones de diferente consideración luego que esta máquina volcara en el kilómetro 139, alrededor de las 13:00 horas.
Según consignaron carabineros y personal médico de la posta de Colchane, a las 13:30 horas se dio aviso del accidente, trasladando a cinco de los heridos al hospital de Iquique y a uno se le dio de alta.
El chofer del camión, de nacionalidad boliviana, fue trasladado a Pozo Almonte donde la Fiscalía estudiará los antecedentes para ver si presenta cargos en una audiencia de detención.
Paralelo a este operativo médico, personal de salud tuvo que duplicar sus esfuerzos luego que una madre y su hijo de diez años fueran trasladados desde el dispositivo de primera respuesta ubicado al costado del Complejo Fronterizo Integrado Colchane, tras presentar diversos cuadros convulsivos asociados al mal de altura.
Respecto al accidente carretero, el doctor del Consultorio General Rural, Guillermo Tapia, señaló que acudieron al lugar donde se produjo la emergencia, constatando que seis personas de nacionalidades colombianas y venezolanas presentaban lesiones policontusas diversas y fracturas de cadera. En el consultorio se estabilizó a los pacientes y se coordinó con el SAMU Iquique su traslado al hospital regional.
A su vez, Joaquín Espinoza, médico DF en apoyo en Colchane, comentó que mientras estabilizaban a los pacientes del accidente, debieron atender de urgencia a los dos pacientes del albergue que llegaron con crisis convulsiva. “Sin embargo, fue posible coordinar al equipo y atender ambas urgencias”, comentó.
El nombre los accidentados que fueron trasladados al hospital de Iquique son John Guerrero Gómez, Angie Navarro Hernández, Arley Barrios Bolívar y Nicol Chinchillán Martínez todos colombianos, mientras que su compatriota Farley Ávila Ayala fue dado de alta y no quiso dar declaraciones. También fue trasladado a Iquique el venezolano Javier Hernández Camacaso.
El comisario de la 2a comisaría Pozo Almonte, mayor Baris Ratkevicius, precisó que todos ellos viajaban entre el tracto y la cabina del camión, un método utilizado constantemente por migrantes que ingresan de manera irregular al país y que pretenden llegar a Iquique.
En cuanto a los detalles del accidente, señaló que el chofer del camión de patente boliviana al realizar una maniobra de adelantamiento, perdió el control del vehículo de carga, volcándose y resultando con lesiones leves.
El conductor fue detenido por los delitos de conducción en estado de ebriedad, ya que tras realizarle una prueba respiratoria con el equipo intoxilayxer marcó 0,83 gramos de alcohol en la sangre y además se le imputará el cargo de cuasidelito de lesiones.


