Cifras del MINVU desmienten a delegado Quezada e indican que gobierno de Piñera entregó apenas 2.642 viviendas en Tarapacá

    El representante del mandatario en la región indicó que esta administración logró reducir en un 50% el déficit habitacional regional de 2018.

    En el marco de un reportaje emitido el lunes en el noticiero central de Tele13, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, aseveró que el gobierno de Sebastián Piñera logró reducir en un 50% el déficit habitacional regional de 2018. Versión desmentida por las cifras oficiales otorgadas por el ministerio de Vivienda.

    “Cuando nosotros llegamos al gobierno, la fotografía del 2018, esta región tenía un déficit de 20 mil viviendas. Nosotros en un período presidencial vamos a reducirlo, con la fotografía del 2018, en un 50%”, señaló Quezada en la entrevista.

    Si bien existe consenso de que en 2018 había un déficit de 20 mil viviendas en Tarapacá, las cifras que entregó el representante de Piñera al medio de comunicación nacional son engañosas, pues el actual gobierno no ha construido, ni menos entregado 10 mil viviendas en 4 años, sino que lo que ha otorgado en realidad, son subsidios habitacionales, es decir, “papeles”.

    De acuerdo a cifras oficiales del ministerio de Vivienda, entre 2018 y 2021, en Tarapacá se han entregado 9.696 subsidios habitacionales, mientras que en el mismo período se ha concretado la entrega de apenas 2.642 viviendas. Es decir, durante la actual gestión de gobierno se logró cubrir poco más del 10% del déficit que existía en 2018, sin contar con la realidad actual en cuanto a carencia de viviendas.

    En 2019, a un año de asumir Sebastián Piñera y Miguel Quezada, la cantidad de viviendas que se necesitaban en Tarapacá había aumentado a 23 mil, de acuerdo a datos que ha publicado la Cámara Chilena de la Construcción. En la actualidad, según los antecedentes que maneja el presidente de la Comisión de Vivienda del consejo regional de Tarapacá, Rubén López, el déficit regional estaría superando las 30 mil viviendas.

    Sin embargo, el Centro de Estudios Territoriales, TECHO Chile y la Fundación Vivienda, en un estudio elaborado con datos de la encuesta “CASEN en Pandemia 2020” y del “Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021”, indican que son 24.536 las viviendas necesarias para cubrir el actual déficit en Tarapacá. A nivel nacional esa cifra llega a 519.756 viviendas.

    Por su parte, un estudio publicado por el Banco Central en septiembre de 2021, en base a datos de la Encuesta CASEN de hace cuatro años, indicó que Tarapacá es la región de Chile que registraba el mayor porcentaje de familias que necesitan una vivienda: el 14%

    La Mañana por Paulina