Inicio REGIONAL Constituyente Alejandra Flores es electa como enlace transversal en la Comisión de...

Constituyente Alejandra Flores es electa como enlace transversal en la Comisión de Sistema Político

Deberá dar cuenta que el debate que se dé en el marco de la Comisión no presente duplicaciones, divergencias o ausencias en relación a enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización.

425
0

Este martes la convencional independiente del distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores y la convencional Tania Madariaga de la Coordinadora Plurinacional,  fueron elegidas por 22 y 18 votos, respectivamente, como enlaces transversales de la  Comisión 1 de Sistema Político de la Convención Constitucional.

La figura del enlace transversal es un mecanismo que busca, precisamente, transversalizar “los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso constituyente”, explicita el artículo 90 del Reglamento de la Convención Constitucional. 

Cada comisión tendrá que elegir, de forma rotativa cada dos meses,  dos convencionales con criterio de paridad de género que se deberán reunir mensualmente para dar cuenta de los debates de cada comisión, con el único fin de “identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación con los enfoques definidos”, las que serán debidamente informadas a cada comisión para ser discutidas. 

Ante eso, la convencional del pueblo aymara y participante del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, comentó que “como representante de regiones extremas y de pueblos originarios me parece relevante poder aportar en la visibilización y debate de los mecanismos de transversalización en caso de omisión, duplicidad o divergencias que se presenten”.

Publicidad

Otros convencionales que también fueron votados para cumplir dicha función fueron Fuad Chain (DC) del colectivo del Apruebo 5 votos; Alejandra Pérez, de la Coordinadora Plurinacional 2 votos y Maximiliano Hurtado, del colectivo socialista, con 1 voto.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Arica confirma prisión preventiva para autor de abuso sexual y violación
Artículo siguienteCifras del MINVU desmienten a delegado Quezada e indican que gobierno de Piñera entregó apenas 2.642 viviendas en Tarapacá