Inicio NACIONAL CDE sugirió no desalojar predios fiscales tomados sin hacer juicios previos

CDE sugirió no desalojar predios fiscales tomados sin hacer juicios previos

402
0

El 6 de julio de 2021, el procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, CDE, en la Región de Valparaíso, Michael Winkeldorf, envió un oficio a los entonces gobernadores provinciales. 

El documento insta a no recurrir administrativamente al uso de la fuerza pública para desalojar predios fiscales que hayan sido ocupados por terceros, salvo que se trate de bienes nacionales de uso público.

Según consignó El Mercurio, el oficio dado a conocer por el CORE de la UDI, Manuel Millones, fue distribuido a las Delegaciones Presidenciales Provinciales de la región, y el acuerdo fue adoptado el 23 de junio del año pasado por el Comité Civil del organismo.

El escrito sugiere que para el resto de los inmuebles de propiedad del fisco, los delegados no apliquen la facultad que otorga la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Publicidad

Bajo la misma línea, en el caso de ser ocupados, las autoridades deberán establecer la interposición de acciones posesorias ante tribunales civiles para lograr su restitución.

Esta situación se da luego de recientes fallos de la Corte Suprema, que si bien acogió recursos de protección interpuestos por los dueños, sugirió que estos coordinaran con organismos públicos para solucionar el problema.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal solicitó aumentar el número de camas UCI ante aumento de contagios
Artículo siguienteVolcamiento de un vehículo menor en avenida Arturo Prat de Iquique