Publicidad
Home ARICA INIA Ururi partió con nueva etapa de control de jerjeles en...

INIA Ururi partió con nueva etapa de control de jerjeles en Arica

Luego que el gobernador Jorge Díaz acusara a la SEREMI de Agricultura y al INIA de no ejecutar el presupuesto asignado por el consejo regional para dicha tarea y que el SEREMI de la cartera lo desmintiera, finalmente los insectos están siendo combatidos.

0

Una polémica en torno al control de los jerjeles se generó la primera quincena de enero de este año entre el gobernador regional Jorge Díaz y el SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden. El gobernador acusó que dicha institución y el INIA no ejecutaron a tiempo el presupuesto asignado para controlar los insectos en el Valle de Lluta el 2021 y a su vez, el SEREMI le respondió que no era efectivo, que el producto para fumigar se importa desde Estados Unidos y la negociación de su compra se realizó, incluso antes de recibir los fondos y que la fumigación comenzaría el 1° de febrero.

Llegó febrero y este miércoles el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer que a través de su oficina técnica INIA Ururi en la región de Arica y Parinacota, inició una nueva etapa del Programa de Control de Jerjeles, consistente en la aplicación de un producto de origen biológico llamado Vectobac.

El SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden, manifestó que “este insecto provoca grandes molestias, además de afectar la mano de obra, sobre todo para la agricultura de los valles de Lluta y Camarones. Por este motivo se comenzó su control mediante aplicaciones de este producto de origen biológico y que actúa eliminando las larvas de los jerjeles que están adheridas a rocas o vegetación bajo el agua”.

Por otra parte, Marjorie Allende, extensionista de INIA Ururi, quien trabaja en la región con Jorge Zapata y Franz Kesler como parte del equipo técnico, explicó que este producto tiene un efecto específico para larvas de dípteros, que es el grupo al cual pertenecen los jerjeles, lo que garantiza que no provoca daño a otras especies del ecosistema de los valles.

El director del programa, Claudio Salas, entomólogo del Centro de Investigación INIA Intihuasi, ubicado en La Serena, aclaró que las aplicaciones se realizan al río, canales, drenes y otros afluentes de agua corriente “ya que el jerjel se desarrolla en agua con alta presencia de oxígeno y no en aguas estancadas”.

Además, hizo hincapié en que este programa de control es una estrategia integrada que debe involucrar a toda la comunidad, ya que se debe combinar el control en base al producto con un control mecánico que consiste en mantener canales libres de vegetación.

Allende señaló que el equipo técnico ya ha sostenido charlas técnicas en la parte media y baja del valle de Lluta con la comunidad para realizar un trabajo conjunto, con las aplicaciones y monitores de nuevos focos de crianza, además de la limpieza de canales y drenes por parte de ellos.

Agregó que con esta información técnica entregada, la comunidad está diferenciando los hábitos del jerjel de otras especies como el zancudo, además de identificar las etapas más susceptibles de control.

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil