Inicio ARICA Dirigentes de agrupaciones de Arica demandan aprobación urgente del reglamento de la...

Dirigentes de agrupaciones de Arica demandan aprobación urgente del reglamento de la ley de migración y piden decretar Estado de Excepción en la región

Dieron a conocer sus demandas al delegado presidencial Roberto Erpel y le comunicaron que iniciarán el bloqueo inmediato e indefinido de la ruta 5 Norte, 11 CH y accesos al puerto y aeropuerto.

446
0

Hasta la delegación presidencial de Arica y Parinacota llegaron dirigentes gremiales y sociales para entrevistarse con el  delegado presidencial Roberto Erpel Seguel para abordar de manera conjunta y colaborativa temas de seguridad y migración.

En la ocasión  dirigentes del gremio de transportistas integrado por la AG Nuevo Sol, Sociedad Civil Organizada de Arica y Parinacota, Arica Defiende Arica, y Camioneros y Agrupaciones de Transporte Independientes, le hicieron entrega de un petitorio al representante del presidente Sebastián Piñera en la región, el cual consta de dos puntos: urgencia máxima a la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones y decretar Estado de Excepción en la región mientras se oficializa el reglamento.

En el documento junto con manifestar “su repudio e indignación por la muerte del camionero en Antofagasta a manos de inmigrantes venezolanos” también acusan la inoperancia del actual gobierno en materia migratoria y delincuencia.

“Así también de la poca efectividad de las medidas tomadas por el gobierno en la lucha contra la delincuencia y la falta de voluntad de acabar con el problema de fondo que ocasional inmigración descontrolada”.

Publicidad

Junto con ello, comunicaron su intención de hacer un paro de forma inmediata, “para que se dé solución de manera real e inmediata al problema planteado” y quedan a la espera de la respuesta del gobierno.

El delegado Erpel junto con empatizar con el dolor de la familia y compañeros de ruta de Byron Castillo, señaló que hará llegar el petitorio al gobierno que representa para canalizar las demandas, “muchas de ellas atendidas de manera conjunta a través de una planificación con las sociedad civil, tras el compromiso del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. Siempre ha existido el diálogo y la confianza de un trabajo colaborativo”, concluyó.

A su vez, el presidente de Transporte ASODUCAM Arica, Jorge Araya, señaló que “solicitamos con urgencia máxima la aprobación del reglamento de la Ley de Migración para su pronta promulgación y así resolver en parte la falta de herramientas legales de nuestras instituciones de orden y seguridad, junto con decretar zona de excepción mientras se promulga dicha ley”. Agregó que las movilizaciones consideran el bloqueo de la ruta 5 Norte, 11 CH y las principales intersecciones de la ciudad como el acceso al puerto y aeropuerto.

Por su parte, Roberto Valdivia, vocero del Movimiento de Organizaciones Civiles y Gremiales Empresariales e integrante de la Red de Protección Civil de Arica y del Comité Internacional de Emergencia, indicó “este paro está convocando para solicitarle al gobierno también un Estado de Excepción en las regiones de Arica, Antofagasta  e Iquique”.

Publicidad
Artículo anteriorRepresentantes de la sociedad civil y gremios conocen labores de resguardo de la frontera en Arica
Artículo siguienteJuzgado de Garantía de Iquique amplía detención de imputado por homicidio frustrado de carabinero