La Mañana por Paulina

    Iniciativa popular que consagra el derecho al aborto fue aprobada en comisión de la Convención

    497

    En la sesión del jueves, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional analizó y aprobó en general la iniciativa de norma popular que busca consagrar los derechos sexuales y reproductivos que incluye el derecho al aborto.

    En concreto, la iniciativa titulada “Será Ley” recibió luz verde con 24 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

    La propuesta 5.938 es una de las iniciativas levantadas por la ciudadanía, y que recibió más de 15 mil patrocinios. Por esto, fue revisada en la Comisión, siendo aprobada, y que luego de ser revisada en particular, podrá ser votada por el pleno del órgano redactor.

    La iniciativa pretende “solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile, la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del Aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”. 

    Bajo esta línea, plantea que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.

    Asimismo, “busca dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto”. 

    La moción argumenta que “los estándares internacionales catalogan el aborto como un derecho humano, el cual creemos debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos”.

    Por lo anterior, se plantea que la nueva carta magna debería “reconocer y garantizar a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado”.

    La Mañana por Paulina