La Mañana por Paulina

    Minsal reconoció un subregistro de casos positivos de Covid-19

    498
    Ministro de Salud, Enrique Paris.

    En el último balance Covid-19, el Ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que existe un subregistro de casos positivos, debido a la gran cantidad de testeo que se realizan diariamente.

    La autoridad sanitario aseguró que “es obvio que hay un subregistro de casos positivos de Covid -19, debido a que “no podemos detectar a todos, pues para hacer eso, sintomáticos y asintomáticos, tendríamos que testear a todo el país”. 

    “Yo entiendo la duda, pero cuando ésta va sumada a una intencionalidad de dañar y producir inquietud en la población, no la acepto”, recalcó.

    Explicó que “es obvio que cuando tenemos una positividad de la PCR al 20%, hay una cantidad de gente que no logramos detectar, pero eso no debe ser como una crítica, como algo negativo, es un hecho de la causa”.

    “Siempre hemos trabajado de la misma manera, siempre hemos informado los resultados en base a los test, por qué vamos a cambiar ahora y empezar a suponer que hay mucha más gente enferma.  Claro que la hay, es lo más probable, pero eso no es algo negativo, es algo que ocurre habitualmente en epidemiología”, expresó el ministro

    “Tú no puedes detectar a todos los que tienen el virus, porque o sino habría que testear a los 19 millones de habitantes prácticamente todos los meses o todas las semanas”, agregó.

    Además, apuntó que “en ningún país del mundo se hacen tantos exámenes, en ningún país de Latinoamérica se hacen como en Chile y ustedes han escuchado muchos países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra y Corea van a abandonar el testeo porque ya no son capaces de hacerlo”.

    Finalmente, aclaró que “no hemos abandonado a las comunas, eso no es verdad. No hemos abandonado el manejo de la pandemia, no vamos a abandonar a Chile ni a nuestros pacientes”.

    La Mañana por Paulina