Inicio DESTACADAS Nueva jornada de movilización vive la región de Tarapacá tras muerte de...

Nueva jornada de movilización vive la región de Tarapacá tras muerte de camionero en Antofagasta

Según información proporcionada por Carabineros el primer bloqueo de vía en la región se registró pasada la medianoche de hoy.

538
0

Tras darse a conocer este jueves el asesinato de un camionero luego de una discusión con migrantes, un grupo de camioneros inició inmediatamente una manifestación en Antofagasta.

La manifestación empezó a eso de las 19:00 horas del jueves, cuando los camioneros cortaron la ruta 1 a la altura de Antofagasta. En el lugar, cerca de 250 camiones bloquearon el paso por esta carretera.

En tanto, a través de un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) junto con repudiar el hecho, se declararon en alerta con sus bases en Antofagasta y Calama y los otros territorios de la 2ª región.

Además, tras el paso de las horas desde el inicio del bloqueo en las rutas de Antofagasta, un grupo de camioneros inició el corte de tránsito en las rutas de acceso y salida en Arica, a lo cual también adhirieron transportistas de Tarapacá.

Publicidad

Según informó el coronel Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura Iquique precisó que el primer bloqueo se registró a las 00.30 de la noche en el kilómetro 1.810 de la ruta 5 Norte de Pozo Almonte hacia Arica y Calama.

En tanto, a las 1.30 de la mañana un grupo de 15 camiones obstaculizó la ruta 1 del sector de Bajo Molle de Iquique, impidiendo el desplazamiento de personas hacia el aeropuerto.

En paralelo, los accesos a Iquique desde la comuna de Alto Hospicio fueron bloqueados también con barricadas y está mañana se inició el cierre del puerto de Iquique. 

Sumándose a los bloqueos anteriores, un grupo de manifestantes cortó el tránsito vehicular en la ruta costera en el sector Los Verdes.

Asimismo, el coronel Arenas, confirmó que un grupo de uniformados se desplazó hacia el albergue de migrantes en Lobito para evitar incidentes. Al respecto Arenas reiteró que la finalidad de Carabineros es resguardar la integridad física de todas las personas, independiente de su nacionalidad.

También fue bloqueado el acceso a ZOFRI, por lo que la administración del sistema franco tomó la decisión de no abrir por hoy viernes el mall y el recinto amurallado, recomendando cesar las operaciones en el recinto amurallado, puesto que “la compañía no tiene atribuciones para ejercer controles de ingreso y salida en ese sector”. 

Y en el mismo contexto, Harold González, dirigente camioneros de Iquique, informó que sostendrían una reunión con el delegado presidencial Miguel  Quezada esta mañana para medidas. Entre los puntos del petitorio figura un estado de excepción en la región de Tarapacá y dijo que si bien, aún no se habla de un paro indefinido,  adelantó que el paro podría finalizar sólo si se aplican medidas reales a los conflictos de migración y seguridad.

Vuelos cancelados

Al menos 14 vuelos desde y hacia Iquique fueron cancelados está mañana debido al bloqueo en la ruta costera 1 de Iquique.

Son vuelos que estaban programados desde las 6 de la mañana hasta las 14 horas, desde Santiago, Antofagasta y Concepción. En tanto, está pendiente la confirmación de los vuelos programados para la tarde, dependiendo del desarrollo de las protestas.

Ante esto, el aeropuerto Diego Aracena llamó a sus pasajeros a chequear el estado de sus vuelos con cada aerolínea, antes de concurrir al aeropuerto.

A su vez, desde la SEREMI de Transportes informaron que se puede observar información preliminar de vuelos en aeropuertodiegoaracena.cl

Un reclamo presentó el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, advirtiendo que en la ruta 5 Norte de esa comuna se le impidió el tránsito a una ambulancia que no pudo seguir su camino debido al bloqueo de camioneros.

Al respecto, preciso que el vehículo de emergencia tuvo problemas para trasladarse arriesgando enterrarse por fuera de la ruta y esperando 20 minutos para poder pasar.

Por lo cual, desde bomberos hicieron un enfático llamado a los manifestantes a permitir el paso a los vehículos de emergencias de la región en el marco del paro que se vive esta mañana.

Gobierno central

El ministro subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, se refirió a la paralización de camioneros en la macro zona norte y el fallecimiento del joven Byron Castillo en Antofagasta.

Al respecto, Pavéz confirmó que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan  Galli y el presidente Sebastián Piñera, se reunieron esta mañana para abordar la situación.

En el mismo contexto, Pavéz llamó a los manifestantes a que no abandonen el diálogo, con el cual se lograron medidas en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
Además, junto con lamentar el fallecimiento del camionero en Antofagasta, hizo un llamado a los actores locales y a los gremios a que entiendan que la violencia no es el camino para resolver las diferencias.

Finalmente, aseguró que durante la mañana el gobierno está evaluando el detalle de la emergencia y cualquier anuncio será comunicado a la brevedad durante el día.

Hasta el minuto, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Quezada y el gobernador regional, José Carvajal, no han emitido declaraciones. 

Publicidad
Artículo anteriorIncendio consumió casa familiar del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen
Artículo siguienteIniciativa popular que consagra el derecho al aborto fue aprobada en comisión de la Convención