La Mañana por Paulina

    Representantes de la sociedad civil y gremios conocen labores de resguardo de la frontera en Arica

    Desde el punto de observación fronterizo Beta conocieron del trabajo en coordinación que realizan el Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones para contener el ingreso de inmigrantes irregulares, bandas de contrabando y otro tipo de delitos.

    610

    Dirigentes sociales y gremiales de Arica conocieron en terreno  el despliegue y funciones conjuntas del Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones en resguardo de la frontera. Y es que recibieron una  invitación del delegado presidencial Roberto Erpel a constatar dichas tareas desde el punto de observación fronterizo “Beta” como parte de los compromisos de gobierno en esta materia.

    Erpel sostuvo que el traslado hasta la frontera Chile-Perú tuvo por fin “que los representantes ciudadanos conocieran en terreno las acciones que cumplen las instituciones con sus capacidades y medios logísticos para proteger los intereses nacionales, con la contención de ingreso de inmigrantes ilegales, bandas de contrabando, narcotráfico y otro tipo de delitos en áreas fronterizas”.

    La autoridad indicó que el gobierno ha implementado una serie de medidas en la frontera para enfrentar el flujo migratorio existente a través de la operación Jarkaña y Yanapaña. “En la región de Arica y Parinacota existe un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas y las policías según establece el Decreto N° 265, el cual permite la colaboración interinstitucional entre las instituciones”, señalando que además el gobierno está a la espera de la aprobación del reglamento de la Ley de Migraciones para que entre en vigencia lo antes posible.

    En esta línea, el representante de Voz Ciudadana, Patricio Gálvez, indicó que “lamentablemente hay esfuerzos, pero no se ajustan a la realidad de los que está pasando en este momento. Queremos que la ley cambie, porque es el único instrumento legal para poder hacer efectiva todas las demandas de la comunidad y en eso estamos”.

    Por su parte, el teniente coronel Alexis Chamblas, jefe de sección OS3 Frontera de Arica y subprefecto rural fronterizo precisó que la visita fue para que conocieran el trabajo que está desarrollando Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas en frontera, “como las coordinaciones permanentes con la policías y autoridades peruanas que han impedido que la región de Arica y Parinacota llegue a las mismas cifras que han tenido en años previos respecto al ingreso de ilegales”.

    Chamblas añadió que existe cruce de información constante con las  Fuerzas Armadas, “para determinar si los ilegales que están ingresando al territorio nacional van de salida o de ingreso”.

    La Mañana por Paulina