La Mañana por Paulina

    Un 80% de avance en su ejecución presentan las obras Plaza de la Cultura Chinchorro en Cuya

    La inversión supera los 400 millones de pesos correspondientes al FNDR y el término de su construcción y entrega está previsto para abril próximo.

    334

    Un 80 % de avance en su ejecución presentan las obras de la Plaza de la Cultura Chinchorro en la localidad de Cuya, capital de la comuna de Camarones, cuyo financiamiento FNDR asciende a los 405 millones de pesos aprobados por el consejo regional de Arica y Parinacota.

    Los trabajos cuyo objetivo es poner en valor en valor las Momias del Cantar del Viento y aportar al fomento productivo de los emprendedores de caleta Camarones, Cuya y la comuna en general, .fueron inspeccionadas por el gobernador regional, Jorge Díaz, junto al alcalde Cristian Zavala, y equipos de profesionales de ambas reparticiones.

    El alcalde explicó que “la idea es dar un contexto a quienes visitan la zona y sigan a los sitios 14 y 15, donde fueron hallados vestigios de las momias más antiguas del mundo, con material de la zona tanto piedra como madera, al igual  que el estabilizado de la tierra, lo que le dará un sello de pertenencia, que esperamos replicar en otros puntos de nuestra comuna”.

    Las labores las ejecuta la empresa Inquiltupa Zubieta Ingenieros Consultores Limitada, y corresponden a una batería de iniciativas que desarrolla el municipio rural, apuntando a potenciar la oferta turística de intereses especiales, pero además, dar cumplimiento a tareas que permitan seguir manteniendo el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

    Respecto a la ejecución de la Plaza Chinchorro, ésta considera un espacio de más de 5 mil metros cuadrados, con escaños y lugares de descanso, con material de la zona, además de la réplica de una momia  de 7 metros.

    Cabe recordar que el municipio entregó los terrenos para la edificación de la plaza en julio del 2021. Según informó el gobierno regional, el plazo de ejecución de la obra es de 200 días corridos a contar de su fecha de inicio y su término está programado para abril próximo.

    La Mañana por Paulina