Inicio NACIONAL Estudio revela que familias del quintil más vulnerable se demorarían 33 años...

Estudio revela que familias del quintil más vulnerable se demorarían 33 años en comprar una vivienda

508
0

El Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de la fundación Techo-Chile, publicó un último estudio dónde se revelan novedades en la adquisición de inmuebles dependiendo el sector económico. 

Según el estudio dado a conocer por Emol, un hogar mediano del quintil más vulnerable de la población demoraría más de 33 años en poder comprar una vivienda de un precio mediano en la Región Metropolitana destinando el 100% de sus ingresos a ello.

Esto, en evidente contraste con el quintil más adinerado, el que se demoraría tres años en concretar la adquisición de una vivienda.

Al respecto, Pía Palacios, directora del CES explicó que “hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario. Por un lado, hemos constatado que los precios de la viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia”.

Publicidad

La situación es aún más crítica en los casos en los que los sostenedores del hogar son inmigrantes, mujeres o personas pertenecientes a los pueblos originarios.

La investigación en cuestión se realizó bajo el Price Income Ratio (PIR), indicador que divide el precio mediano de una casa por el ingreso anual bruto mediano de un territorio determinado.

De acuerdo a la información, este indicador creció en un 74% para las familias del quintil más pobre entre 2017 y 2020 en la Región Metropolitana. En conclusión, si antes un grupo familiar tardaba 18 años para adquirir una vivienda bajo las mencionadas condiciones, ahora debería esperar 33 años.

Publicidad
Artículo anteriorEn prisión preventiva e internación provisoria quedaron imputados por homicidio de Byron Castillo en Antofagasta
Artículo siguienteInician racionamiento indefinido de agua en El Melón por sequía