El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó su preocupación por el inminente arribo de fuerzas militares que ocuparán la comuna como parte del Estado de Excepción decretado por el gobierno para controlar el ingreso de migrantes irregulares.
Cabe señalar que hoy el presidente Sebastián Piñera al referirse a la entrada en vigencia del Estado de Excepción anunció el despliegue de 100 carabineros y 672 efectivos militares para proteger las fronteras, sin especificar la distribución, puesto que la medida aplica en la provincias de Arica y Parinacota, El Tamarugal en Tarapacá y El Loa en la región de Antofagasta.
“Es así como hemos incrementado a 100 el número de carabineros que están en la protección de las fronteras, y en el caso de las Fuerzas Armadas se van a desplegar 672 efectivos militares en esta labor de protección de nuestras fronteras, todo esto acompañado de mayor dotación, equipamiento y tecnología, por lo que podrán realizar patrullajes conjuntos y establecer puestos de observación 24/7, desplegar aviones y drones para la vigilancia”, señaló Piñera esta mañana.
“Como comuna aymara llevamos un año militarizados y nos preocupa el trato que este nuevo contingente le propine a nuestros adultos mayores que cruzan a Bolivia para comprar mercaderías. Como también que no aumente las acciones de acoso contra nuestros pobladores en su diario vivir”, dijo García.
El alcalde espera que el Ejecutivo haya capacitado al contingente militar que se despliegue en el territorio sobre la cosmovisión aymara para “evitar los malos tratos de los que han sido víctimas nuestros adultos mayores de manos de las Fuerzas de Orden y Seguridad emplazadas en nuestro territorio”, concluyó.



