Inicio DESTACADAS Excomandante Izurieta habría reconocido desvío de dineros para la familia Pinochet

Excomandante Izurieta habría reconocido desvío de dineros para la familia Pinochet

Las declaraciones fueron emitidas en el interrogatorio realizado al ex militar por la ministra en visita especial en visita, Romy Rutherford, encargada del caso.

451
0

Durante la tarde del martes, La Tercera PM reveló el contenido del interrogatorio al ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, quien está siendo procesado por malversación de caudales públicos en el Caso Fraude en el Ejército.

Las declaraciones fueron emitidas en el interrogatorio realizado al ex militar por la ministra en visita especial en visita, Romy Rutherford, encargada del caso.

Según la información revelada por el medio, bajo la gestión de Iturrieta se derivaron dineros para “resguardar” al fallecido dictador Augusto Pinochet y a su familia.

El ex militar dijo que “en sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia”, ya que este “gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural”.

Publicidad

Por lo anterior, Iturrieta señaló que se consideraba como un general al “que había que cuidar”, traduciéndose en  “tener personal a su disposición, como médico, enfermeros, escoltas”, y que “todo eso generaba muchos gastos”.

Asimismo, habría indicado que una“cantidad importante” de los gastos reservados fueron destinados a “mantener todo el sistema de escolta, de salud y de apoyo, de la gente que custodiaba y atendía al general Pinochet”.

Izurieta reiteró que “se proporcionaba enfermeros, médicos, escoltas, conductores, todo el apoyo para el general Pinochet y su señora”, añadiendo que “efectivamente con este fin se destinó una cantidad importante de recursos de gastos reservados”.

Además, el medio consignó que Izurieta “reconoció haber ordenado, a otros funcionarios militares, la utilización de dichos recursos también para fines ajenos a inteligencia, contrainteligencia y seguridad”.

Publicidad
Artículo anteriorInicia nuevo periodo de postulaciones a beneficios económicos estudiantiles
Artículo siguienteCorte Suprema revocó la libertad condicional al líder mapuche Facundo Jones Huala